POLITICA
LA CRISIS DE 2001

A 20 años de la fallida promesa de Duhalde: "El que depositó dólares, recibirá dólares"

El 1° de enero de 2002, el peronista se convertía en el quinto presidente de la Argentina en 11 días. Su fallida promesa y una autocrítica que llega veinte años después: "Fue un error" 

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A EDUARDO DUHALDE 20210212
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A EDUARDO DUHALDE | MARCELO DUBINI

Los cacerolazos, la retirada del ex presidente Fernando de La Rúa en helicóptero desde la Casa Rosada y los cinco presidentes en once días son algunos de los hechos que quedaron grabados en la memoria colectiva y que remiten al estallido social, político, económico e institucional del 2001.

Pero además este 2 de enero se cumplen 20 años del discurso con el que Eduardo Duhalde se convirtió en presidente y en el que lanzó una fallida promesa que ahora cree que fue un error. 

Duhalde: "Lo que nos queda del 2001 es una enseñanza que deberían aplicar ahora para salir adelante"

"El que depositó dólares, recibirá dólares. El que depositó pesos, recibirá pesos". Esa fue la frase de su discurso ante la Asamblea Legislativa el día de su asunción, que trascendió durante los años siguientes hasta convertirse en otro de los episodios que rememoran a aquellos trágicos días. 

A pesar de que era un modelo agotado, la convertibilidad regía y el dirigente peronista estaba convencido de que había que terminarlo. También estaba vigente el "corralito" o restricción de retiro de fondos que había impuesto a principios de diciembre el ex ministro de Economía de De La Rúa, Domingo Cavallo. Por eso, la promesa de la histórica frase tenía como objetivo devolver la tranquilidad a los ahorristas a través de la promesa de que se iban a respetar los depósitos, algo que finalmente no ocurrió.

Ramón Puerta recordó la crisis del 2001: “Sólo Cavallo pudo contra la inflación en Argentina”

Tras el corralito, llegó el "corralón". La política económica de Duhalde consistió en transformar los depósitos y los préstamos de dólares en pesos y devaluar la moneda local, lo que, obviamente, no logró calmar los ánimos de los ahorristas.

El Ojo de Perfil: "A 20 años de la crisis del 2001"

La autocrítica de Duhalde

A 20 años de aquel episodio, el ex presidente que logró completar el tiempo que le quedaba a la gestión de De La Rúa hasta 2003 hizo una autocrítica de la fallida promesa. "Decir que el que depositó dólares recibiría dólares fue un error", dijo hace algunos meses.

Fue en declaraciones a Radio Cooperativa AM 770, donde recordó que "la gente estaba muy enojada, era un escándalo que vivía pero teníamos claro que a pesar del default, de los bancos cerrados, teníamos que tomar la medida más antipática de todas, que era salir de la convertibilidad".

En esa línea, Duhalde sostuvo que fue un error y que su frase "marca lo grave de la situación, y no se dieron cuenta que 11 días después de asumir convoqué a una conferencia de prensa y dije que me había equivocado". 

Hace algunos días, a propósito de los 20 años de la crisis del 2001, Duhalde publicó en PERFIL una carta en la que hizo un repaso de lo que fueron sus años de gestión hasta entregarle la banda presidencial a Néstor Kirchner

Cavallo y su "verdad sobre el 2001": caída de las Torres Gemelas y "golpe institucional" de Duhalde

"El 25 de mayo de 2003 un hombre del justicialismo le entregaba el poder a otro de su propio partido, dejándole en marcha un programa que se mostraba exitoso -tanto en la macro como en la microeconomía- y una parte considerable del gabinete en pleno funcionamiento", recordaba. Según Duhalde, en ese momento "habíamos logrado superar la peor crisis de nuestra historia. La democracia se había afianzado y las instituciones estaban a salvo. Por eso mi sentimiento fue de orgullo".

as / ds