POLITICA

A Capitanich le "extrañó" el pedido de reunión de la Corte

"Entiendo que es una injerencia de otro poder del Estado", advirtió el jefe de Gabinete en conferencia de prensa.

Capitanich dijo que se realizará una serie de reuniones "bilaterales" con distintos gobernadores.
| Télam

Después de que la Corte Suprema de Justicia difundiera una acordada donde convocó una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich se mostró "extrañado".

"Entiendo que es una injerencia de otro poder del Estado", señaló el gobernador de Chaco en la conferencia de prensa que brindó hoy en Casa Rosada. "Tenemos que mantener el equilibrio necesario para garantizar la división de poderes", advirtió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La preocupación de Capitanich en torno a su reunión con la Corte es fundada. En distintas ocasiones el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, le reclamó al Ejecutivo nacional distintas medidas para luchar contra el narcotráfico.

Sin medias tintas, hace tres semanas la Corte Suprema había solicitado al Gobierno que tome en carácter de urgente las "medidas sugeridas por jueces federales del Norte del país" ante la "grave problemática" del narcotráfico y la violencia en provincias como Salta, Tucumán y Jujuy.

Hoy, Capitanich expresó que "observamos de un modo extraño una acordada para esta convocatoria". De todos modos, en línea con su gestión -que incluyó una reunión con el líder del PRO, Mauricio Macri- aclaró que "tenemos una perspectiva de dialogar con todos los sectores del Estado".

Para reforzar sus dichos, Capitanich contó además que recibirá en su despacho a los gobernadores de Córdoba y Santa Cruz, los opositores José Manuel de la Sota y Daniel Peralta respectivamente.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de ministros fijó la posición del Ejecutivo respecto a la polémica que se desató por el envío de gendarmes a Córdoba. "Sin requerimiento del gobierno provincial no podrán ser empleadas las fuerzas de seguridad federales", aclaró, después de afirmar que el tuit de De la Sota a las cuatro de la mañana "no es una vía formal" para solicitar a la Gendarmería.