El diputado radical Miguel Giubergia presentó un pedido de informes para conocer detalles sobre la estructura del feed-lot que numerosas versiones vinculan con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y sobre las razones del aparente "trato especial" dado a esa empresa por la ONCCA. Esa es justamente la base de la sospecha, porque la realidad muestra que el organismo que comanda Echegaray hace un culto de "sacarle canas verdes" a los hombres de campo, pero, curiosamente, el feed-lot investigado ha conseguido en tiempo record negocios y habilitaciones que a la mayoría le son imposibles, aún en años. Incluso la empresa recibió subsidios antes de empezar a funcionar.
"Este feed-lot tendría una inversión inicial en cerca de 3 millones de pesos, más otro tanto para la compra del ganado" explicó el legislador jujeño, en un comunicado, en el que además sostuvo que le "llama la atención que los socios de esta empresa, ante la AFIP, declararon ser autónomos, con ingresos inferiores a los 15 mil pesos anuales". Convendría, entonces, preguntarles como con esos niveles de ingreso han invertido millones en hacienda... y el domicilio legal sería una casa propiedad de Echegaray.
Según Giubergia, "Hacienda Argentina SA fue inscripta ante la ONCCA, donde se le otorgó la matrícula para operar como feed lot, pero también se le reconocen otras dos actividades matarife y exportadora, dato llamativo, dado que este tipo de operaciones están suspendidas desde 2006, por Resolución 6 de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería".
También, consideró "muy extraño" que "a pesar del poco tiempo de desarrollo comercial, la empresa tenga beneficios por parte de la ONCCA, que tiene registros de pago de compensaciones que comienzan desde febrero de 2009, uno de ellos, por casi 21 mil pesos, antes que empezara a funcionar Hacienda Argentina SA".
De acuerdo con las estimaciones del diputado radical, "el Estado le estaría debiendo la suma de 259.793 pesos al feed lot que habría declarado el domicilio legal la casa del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien era titular de la ONCCA cuando se creó la empresa ganadera".
Giubergia reseñó que la firma en cuestión "obtuvo importantes beneficios económicos", al tiempo que detalló la información requerida al Poder Ejecutivo: "Si en diciembre del año 2008 la AFIP inscribió y adjudicó número de CUIT a la empresa Hacienda Argentina SA, y si si sus socios han declarado ser trabajadores autónomos".
Además, reclamó conocer "si la citada empresa comenzó a operar en marzo de 2009", y "si en la ONCCA, la firma Hacienda Argentina SA obtuvo matrículas que la habilitan a operar como feed lot, (corral de engorde vacuno mediante alimento balanceado) como exportadora de carnes y como 'matarife abastecedor', cuando la inscripción de ese tipo de operadores, que faenan ganado propio en frigoríficos ajenos, está suspendida desde 2006, por Resolución 6 de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería".
La lista de requerimientos incluye la siguiente pregunta: "si antes de empezar a funcionar, en Febrero de 2009 tendría asignado un subsidio por engorde de $ 21.485".
Fuente: DYN