Alberto Bertea, ex secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, declaró en el marco de la investigación del crimen de Nora Dalamasso
Luego de un operativo para despistar a la prensa, Bertea se presentó –solo y vestido de sport- a última hora de ayer en el edificio de la Departamental de la Policía de Rio Cuarto, y minutos después lo hicieron los tres fiscales del caso, Javier Di Santo, Fernando Moine y el recientemente designado Marcelo Hidalgo, al cual saludó con un fuerte apretón de manos que, según los presentes, denotó que se conocen hace tiempo.
Los tres funcionarios judiciales se habían retirado del edificio policial riocuartense a las 20 y tras un encuentro con la prensa en la vereda, se fueron del lugar dando aparentemente por terminada una nueva jornada de trabajo, pero volvieron unas tres horas después para receptarle el testimonio de Bertea, sin la presencia de la mayoría de la prensa.
En la noche del crimen, el ex secretario de Seguridad había participado en un asado junto al único imputado en la causa, Rafael Magnasco, a quien se le debió aplicar la figura de "sospechoso leve" para poderle extraer sangre y cotejar la misma con el patrón genético del presunto asesino.
Magnasco, quién se desempeñaba como colaborador de Bertea, cargo al que renunció antes que su jefe, se había presentado espontáneamente ante los fiscal requiriendo ese procedimiento luego que distintos rumores lo vincularan con la víctima.
El dueño de casa donde se llevó a cabo el asado es Nicolás Curchod, de quién ayer circulaba fuerte la versión de que habría renunciado como titular de la Secretaría de Faltas Gravísimas del Tribunal de Conducta Policial de Córdoba.
Violencia no consentida. Anoche, cuando los fiscales dialogaron con la prensa, dieron a conocer que no descartan la hipótesis de la violación. "Pensamos en un ataque sexual violento contra el propio consentimiento de la víctima. Pensamos que en el transcurso del mismo puede haber ocurrido esa falta de consentimiento y, sin perjuicio de eso, estamos también trabajando a fondo otras posibilidades", dijo Hidalgo.
Di Santo aclaró, no obstante, que nunca descartó ninguna hipótesis y que actualmente no se elimina ninguna en el tablero de las posibilidades.
Sin embargo, lo que sí se registró fue una alteración total en el orden de las hipótesis: la violación, que estaba entre las últimas, pasó a ser el eje de la investigación. Un juego sexual que se excedió, alguno de los supuestos amantes despechados y un asesinato por encargo son algunas de las versiones que circularon en estas semanas.
Respecto a los análisis del semen encontrado en el cuerpo de Dalmasso, trascendió ayer que el fiscal General Gustavo Vidal Lascano planteó recurrir al FBI de los Estados Unidos. Sino, se evalúa el Instituto de Madrid como el lugar al cual recurrir para intentar establecer el ADN del asesino de Nora Dalmasso, la empresaria riocuartense de 51 años estrangulada en su vivienda de Villa Golf en Río Cuarto, el 25 de noviembre pasado.