POLITICA

A Jaime no le queda más remedio que ir a declarar

El lunes deberá responder ante el juez Oyarbide por los alquileres de TEBA.

La Justicia investiga al ex secretario de Transporte por varios delitos: dádivas, enriquecimiento ilícito, desobediencia y la "pista de los alquileres"
| Cedoc

El magistrado federal Norberto Oyarbide desestimó hoy el pedido de postergación que había hecho el ex secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime en la causa donde se investiga si aceptó el pago de los alquileres de dos viviendas por parte de directivos de empresa a la que debia controlar, informaron fuentes judiciales.

En consecuencia, la fecha de la declaración indagatoria del ingeniero cordobés quedó en firma para el próximo lunes 24, a las 11 de la mañana en los juzgados federales de la avenida porteña Comodoro Py 2002.

A la vez el magistrado rechazó el pedido de nulidad que había presentado la mujer de Jaime, Silvia Reyss, y programó una nueva fecha de declaración indagatoria para el martes 31 de agosto. Y al empresario Víctor González, de la empresa Cleaner y único que hasta ahora no se presentó a declarar, lo volvió a citar para el viernes 27.

El ex funcionario y Reyss están acusados de haber recibido de parte de directivos de la empresa de transportes TEBA, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, las garantías y los pagos de los alquileres de los departamentos de Cerrito 1518 y Avenida Del Libertador 654 en los que vivieron desde 2003.

En la causa también están imputados cuatro directivos de TEBA y dos de la empresa Cleanter, presuntamente vinculada a la primera.
Ayer se presentó a declarar un ex directivo de Cleanter, Leopoldo Bonilla, pero negó cualquier vinculación con los hechos ya que sostuvo que desde el 2000 no es más socio de la empresa, lo que demostró con libros contables de la empresa.

Los investigadores tratan de determinar desde Cleanter se habrían emitido cheques con los cuales TEBA pagó los alquileres, según las fuentes judiciales. En tanto, tres directivos de TEBA se negaron a declarar y su presidente, Néstor Otero, presentó un escrito de dos carrillas en el que dijo desconocer los pagos y las rúbricas de las garantías.

La causa se inició por un presunto enriquecimiento ilícito de Jaime por la compra de un avión Lear Jet, un barco y propiedades en Córdoba y Brasil y luego derivó en "la pista de los alquileres" por parte de la empresa TEBA a la que el ex funcionario debía controlar y a la que le extendió hasta 2015 la concesión de Retiro.

Jaime ya fue procesado en dos oportunidades desde que dejó el cargo en octubre del año pasado. El juez federal Claudio Bonadío lo procesó por el delito de dádivas, por entender que aceptó viajes en avión de empresas aéreas a las que debía controlar. Por su parte, el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi hizo lo propio porque Jaime continuó con una licitación pública ferroviaria cuando un juez de Corrientes le ordenó que suspendiera su trámite.

Fuente: DyN.