POLITICA

A la pelea por el monumento a Colón se le suma el Parque Lezama

Un proyecto de ley que ya es tratado en Diputados busca sacarle el predio a Macri. Denuncias de abandono.

Los vecinos de Parque Lezama quieren que sus esculturas y paseos recuperen el esplendor de antaño.
| Cedoc

Luego de la inédita contienda que protagonizaron el Estado nacional y la Ciudad respecto del desplazamiento del monumento a Cristóbal Colón actualmente emplazado en las inmediaciones de la Casa Rosada, ahora el Gobierno contraataca con sacarle a Mauricio Macri "la tutela" sobre Parque Lezama.

Quien presentó la propuesta legislativa fue la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María del Carmen Bianchi. La legisladora del Frente para la Victoria manifestó a través de su web personal: "En los últimos años asistimos tristemente a la brutal intervención del espacio público en nuestra Ciudad. La misma encuentra una excusa perfecta en el avanzado estado de deterioro a la que buena parte del patrimonio fue condenado por gestiones improvisadas y desidiosas".

Y añadió: "Tal es el caso de lo que ocurre hoy en el Parque Lezama. Símbolo de los períodos históricos de Buenos Aires y Argentina, este jardín otrora esplendoroso fue abandonado a su propia suerte".

Los fundamentos del proyecto de ley identificado como 2998-D-2013, fue presentado a comienzos de mayo del presente año y rápidamente fue girado a tres comisiones para su tratamiento. Ya fue aprobada la iniciativa en la Cultura, pero resta que sea tratada en Legislación General y por último en Presupuesto y Hacienda.

En rigor, la antigua residencia de Don Gregorio Lezama (actual sede del Museo Histórico Nacional) ya fue declarada en 1997 mediante decreto como Monumento Histórico Nacional. Lo que ahora se pretende, y luego de varias denuncias de vecinos por el abandono al parque, es extender la protección al entorno del museo, es decir al jardín particular, actual Parque Lezama.

"Observamos que reiteradamente se producen interpretaciones que pretenden desconocer la protección que recae sobre dicho espacio, para posibilitar planes y acciones en infracción a la ley 12665, y al propio decreto. En tal contexto, proponemos que la protección legal sobre el Parque Lezama sea expresa en relación a todos y cada uno de los bienes muebles e inmuebles que configuran ese espacio como lugar histórico nacional", expresó la diputada a través de los fundamentos del proyecto.

Y lanzó: "Al sancionarse una ley de este carácter, se reafirma en forma palmaria la tutela del Estado Nacional sobre un sitio de indudable gravitación histórica para el conjunto de nuestra sociedad, sin dejar lugar a interpretaciones que violenten el espiritu del legislador al momento del dictado de la norma". Apoyaron con su firma esta iniciativa los diputados Roberto Feletti, Carlos Kunkel y Adriana Puiggros, entre otros.

Al parque, diseñado en 1896 por el reconocido paisajista francés Charles Thays, se le había destinado en junio de 2012, un total de 19 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un plan de recuperación. Sin embargo, organizaciones de vecinos denuncian que las obras para mejorar el espacio aún no se concretaron en su integridad.

Según, consignó La Nación, desde la cartera de Santilli aseguraron que se realizaron tareas de relevamiento del estado de las esculturas y monumentos, y que su recuperación implica más de 50 intervenciones.