POLITICA
Un momento difcil en su cumpleaos

A los gritos, madres de Cromañón obligaron a Cristina a prometerles una audiencia en la Casa Rosada

En el acto del Rosedal, irrumpieron familiares de víctimas: “Esta es la única forma, den la cara”, le gritó una madre. Nunca fueron recibidos por el matrimonio K.

0219cristina1468telam
| Tlam

No todas fueron felicitaciones para Cristina Fernández en el día de su cumpleaños. La Presidenta debió sortear un duro momento en el acto que encabezó en el Rosedal, y  tuvo que comprometerse ante familiares de víctimas de Cromañón a recibirlos en la Casa de Gobierno, para escuchar sus reclamos. Fue luego que un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia de Once irrumpieran a los gritos en el acto y cuestionaran a la mandataria por "no dar la cara".

Cristina encabezaba el acto de entrega de vehículos a la Policía Federal y escuchó, al terminar su discurso, los reclamos a viva voz de mujeres que le exigían "justicia" para las 196 víctimas del boliche Cromañón, incendiado el 31 de diciembre de 2004.

Margarita Aramayo de Noboa, madre de dos chicas adolescentes fallecidas en la tragedia, fue la que interrumpió el final del acto, exclamando desesperada: "acá estamos un grupo de papás, ustedes se tienen que hacer cargo de algo que fue tan grande como Cromañón, nuestras familias están destrozadas".

Entre sollozos, la madre reclamó a Cristina: "Por favor, ésta es la única forma, den la cara por favor, los chicos nuestros también eran humanos, como dicen que son de derechos humanos. Mi vida se está acabando, necesitamos justicia y que todos los responsables vayan presos".

Desde el palco, Cristina Fernández, con un pequeño ramo de rosas entre sus manos que momentos antes le había obsequiado una de sus seguidoras, se acercó inmediatamente a Aramayo, pidió que le alcanzaran un vaso de agua para tranquilizarla, y se mostró sensibilizada por el angustioso reclamo de la madre, a quien le prometió recibir en audiencia junto a otros familiares.

Aramayo comentó a los periodistas que la mandataria "nos dijo que nos va a recibir, ya me tomaron los datos y supuestamente nos van a llamar", y sostuvo que ir al acto donde hablaba Cristina Fernández "fue la única forma de llegar a ella".

La madre de otra de las víctimas, Nilda Gómez, señaló que la Presidenta "se comprometió delante de todos los funcionarios, policías y medios que va a llamar a las madres de Cromañón y dar una entrevista, esperemos que realmente suceda así". Gómez recordó que los familiares de Cromañón "nunca fueron recibidos por el ex presidente Néstor Kirchner, ni por Cristina", entonces primera dama y senadora.

"Jamás tuvimos una reunión con esta Presidenta, jamás cuando ella fue la Primera Dama habló de Cromañón, ni siquiera como madre, y a eso es lo que nosotros apelamos, hoy está en el gobierno, es la primera mujer del país, entonces ella tiene que pedir justicia", cuestionó.

"Es vergonzoso que un grupo de madres tengamos que estar acá, custodiadas por policías, para solamente pedir que la Presidenta nos de una posibilidad de escuchar cual es el sufrimiento de la gente de Cromañón, se tiene que hacer cargo de los chicos que quedaron mal y de los padres que se nos están muriendo, nosotras somos la voz de ellos", enfatizó.

Fuente: DyN