No es la primera vez. Este fin de semana la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner fueron a descansar a El Calafate. Los problemas con el bloqueo a los diarios y la distancia entre la Capital y "su lugar en el mundo" hacía imposible que los diarios llegaran en tiempo y forma. Para eso, encontraron una solución: que un avión oficial se los lleve.
Según informó Opi Santa Cruz, desde Aeroparque salió el canillita más caro del país: el F-28. En una camioneta polarizada llegaron los ejemplares que partirían a El Calafate; se cargaron a bordo del Tango 03 y en poco tiempo, sin más pasajeros que los diarios, partió al bunker donde se toman las principales medidas gubernamentales.
Alrededor de las 09:30 arribó a El Calafate, allí los atentos secretarios del matrimonio esperaban la prensa que inmediatamente llevaron a la residencia Los Sauces, mientras el viejo Fokker partía rumbo a Río Gallegos a la espera de nuevas órdenes. A las 11:00 el Tango 03 tomó pista en el Aeropuerto Piloto Fernández de esta capital y fue ubicado discretamente en la zona de hangares. A pocos metros se encontraba el Tango 01, encargado de trasladar a la familia presidencial.
Allí permanecieron las máquinas hasta que a las 18:05, el T-01 puso rumbo a El Calafate donde llegó, embarcó a la pareja presidencial y rumbeó para Capital. En tanto, el T-03 se aprestó a pegar la vuelta para Aeroparque. A las 20:35 subió el Secretario de Inteligencia de Estado (SIDE), el Dr Héctor Icazuriaga, quien llegó la semana pasada a Río Gallegos luego que su casa fuera asaltada por desconocidos.
Cristina tendrá su propia flota aérea. A principios de octubre se supo que el Gobierno llamó a licitación para alquilar ocho aviones y dos helicópteros que se sumarán a las naves oficiales. Con esa contratación se pretenden evitar los escándalos aeronáuticos.
Néstor Kirchner fue denunciado por utilizar aviones de Presidencia durante la campaña, y una investigación sostiene que la flota oficial se usó para transportar jarrones, bolsas o diarios, sin pasajeros. Además, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime está siendo investigado por un Lear Jet 31A de cuatro millones de dólares que usaba como privado y cuyo origen aún no está confirmado.