Matías Lammens apuesta a que los votantes de Matías Tombolini y de Gabriel Solano, del FIT, prioricen la chance de desbancar a Horacio Rodríguez Larreta. A casi una semana para las elecciones, el candidato a alcalde y presidente de San Lorenzo se imagina en un ballottage, ya con Alberto Fernández como presidente electo.
—¿Llega al ballottage?
—Vamos a llegar. Después será un escenario completamente diferente. Nos va a fortalecer.
—¿Qué voto podría sumar respecto a las PASO?
—El voto blanco va a bajar. El que no votó tendrá voto útil. Muchos buscarán alguien que termine con 12 años de macrismo. Los que votaron a la izquierda o a Tombolini esta vez van a acompañarnos.
—¿El problema de Larreta es ir pegado a Mauricio Macri?
—La gente tiene claro que Larreta conforma la mesa chica de Macri. Son parte del sistema de toma de decisiones económicas que nos trajeron acá.
—¿La Ciudad tiene herramientas para eludir la crisis macro?
—Cuando se agudizó la crisis quedaron al desnudo falencias en salud, educación, falta de un plan de desarrollo económico, de empleo, de protección a las Pymes. Hay 14% de desempleo en zona sur. Más del 20% de los porteños son pobres.
—En el debate televisivo le reconoció méritos a la gestión.
—Algunas obras están bien. Pero fueron para ordenar el tránsito y el transporte de carga; no para solucionar los problemas de la gente.
—¿Hay matices entre Larreta y Macri?
—Son lo mismo. Tienen la misma concepción ideológica. Sus internas son por el liderazgo.
—Muchos medios concluyeron que Larreta ganó el debate.
—Fue una campaña desigual en términos de recursos, de acceso a medios. Lo que venimos marcando sobre cómo se maneja el presupuesto en publicidad oficial puede tener correlato con esa situación.
—¿Piensa que los medios cuidan a Larreta?
—Hace muchos años son gobierno. Tienen relaciones construidas. Los medios tienen dueños y esos dueños, intereses. Es parte de la política. Pero también lo es poder decirlo.
—¿Cuándo fue que Larreta le ofreció ser candidato?
—Teníamos buena relación. Muchas veces me dijo si me interesaba sumarme. Siempre le dije lo mismo: que era imposible por diferencias ideológicas.
—¿Fernández va recortar fondos de la Ciudad?
—Fue un off. A mí nunca me dijo que iba a recortar recursos. Habló de potenciar la ciencia.
—El candidato a sucederlo en San Lorenzo será el sindicalista Horacio Arreceygor. ¿Por qué?
—Hace años participa en el club. Veníamos trabajando para que sea Marcelo (Tinelli). Pero el año que viene tiene programa. Ser presidente demanda tiempo y esfuerzo.
—¿Qué papel va a cumplir Tinelli dentro del plan albertista contra el hambre?
—Nos reunimos en lo de Alberto. El le contó la idea: que fuera política de Estado, con apoyo de figuras. Marcelo se entusiasmó. Puede hacer un aporte importante; tiene una sensibilidad especial.
—¿Lo ve en algún cargo?
—Lo veo con ganas de trabajar en algo que exceda lo partidario. No en un cargo.
—¿Qué pasó con los cheques rechazados de San Lorenzo?
—Están todos levantados. Fue una cuestión financiera. Tuvimos un incremento patrimonial extraordinario, por logros deportivos y por la inversión de US$ 30 millones en infraestructura.
—De perder, ¿se sumaría al gabinete nacional?
—Si no ganamos voy a trabajar para ganar en 2023.
—¿Qué relación tiene con Cristina Kirchner?
—La vi solo una vez, el 12 de agosto. Fue una charla buena y larga. Es interesante hablar con una mujer muy inteligente que gobernó ocho años. Sería de soberbio no nutrirse de un personaje tan importante de la historia.