Despejado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / El pedido a Interpol
sábado 3 octubre, 2015

A pesar de las acusaciones, al ex espía sólo lo convocan como testigo

por Redacción Perfil

default Foto: Cedoc

El ex espía Antonio Stiuso enfrenta denuncias por tráfico de mercancías, lavado de dinero, e irregularidades en la investigación del caso AMIA, entre otros presuntos delitos. Sin embargo, ninguna de ellas motivó la circular azul de Interpol para que las autoridades norteamericanas definan su paradero.
“La alerta azul no prevé la detención preventiva, tiene como fin notificarle que tiene que comparecer ante la justicia. La alerta roja, en cambio, tiene un acto punitivo, de captura para una extradición”, explicó a PERFIL Luis Fuensalida, jefe de Interpol Argentina entre 2003 y 2005.
El expediente responde a un requerimiento firmado hace tres semanas por la fiscal de la UFI AMIA Sabrina Namer, con el fín de garantizar la comparecencia de Stiuso como testigo en la causa que investiga el atentado. Según confirmaron abogados de demandantes y funcionarios judiciales, el motivo principal del requerimiento es la necesidad de que explique por qué retrasó durante años un trabajo de entrecruzamiento de llamadas internacionales que se requirió, en numerosas oportunidades, desde la UFI AMIA.

Además de responder en dicha causa, que tramita en el juzgado federal de Canicoba Corral, si Stiuso estuviera en el país también se le podría requerir explicaciones por esas mismas irregularidades en el marco de la causa que lo tiene como denunciado. Este último expediente está a cargo del juez federal Julián Ercolini.
Parrilli había pedido al fiscal a cargo del caso, Luis Marijuán, que emitiera una célula azul. Sin embargo, este pedido fue rechazado, algo que despertó el enojo del jefe de los espías: “Más que un fiscal, parece un defensor de Stiuso”.
Por otro lado, el testimonio de Stiuso también estaba previsto en el juicio oral y público contra Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y directivos de la SIDE, entre otros. Según confirmaron partes del litigio, debería ser llamado a dar testimonio en pocas semanas.

Fuensalida explicó que la oficina de Interpol Washington tiene una particularidad: “Es sólo una oficina administrativa y no operativa; distribuye las búsquedas que le llegan según el tema”.
Para el especialista, en este caso se deberá recurrir a la Administración de Aduanas e Inmigración que deberá responder a Interpol “qué tipo de residencia se le dio a Stiuso, si la tiene vigente o vencida, qué domicilio declaró y con eso hacer una búsqueda y notificarlo”. Luego, indicó, “le contestará seguramente a través de Interpol
Argentina y también vía Cancillería”.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard