POLITICA
Insisten con el ataque de asma

A pesar del Ejército, la madre afirma: "Estaba desfigurado"

Graciela Frías de Guevara, mamá del Pablo, el soldado voluntario hallado muerto el sábado en un Regimiento de Córdoba, negó que su hijo tuviera asma. “Quiero saber por qué mi hijo estaba desfigurado", pidió.

default
default | Cedoc

La madre del soldado voluntario Pablo Guevara, hallado muerto en un predio del Tercer Cuerpo del Ejército, en Córdoba, dijo que si hubo algo malo relacionado con el fallecimiento de su hijo "debe salir a la luz", aunque si fue todo fue normal le pedirá disculpas al personal militar, mientras que el jefe de prensa del Ejército, coronel Gustavo Tamaño, aseguró que se investigará todo lo sucedido, aunque aclaró que según la autopsia sufrió un paro cardíaco "a causa de un ataque de asma".

Graciela Frías de Guevara, en diálogo con radio La Isla sostuvo que su hijo "no sufría de asma" aunque sí era alérgico, no obstante lo cual le dieron aptos los estudios que le practicaron para ingresar al Ejército.

Respecto a cómo fue hallado su hijo, la mujer relató que, según le contaron, el sábado cerca de las 6, cuando cambiaba la guardia, unos soldados vieron un bulto y advirtieron que se trataba de Guevara, que "al parecer había salido disparando de su habitación que estaba a unos 50 metros de la guardia para pedir auxilio".

Según Frías, en un principio ni a ella ni a sus otros hijos la dejaron ver el cuerpo y cuando pudo hacerlo, durante el velatorio, descubrió que estaba "desfigurado a golpes".

"No sé como sería todo allá adentro (en el regimiento). El no comentaba nunca nada, no sé como serán las reglas de ellos; él, acá, en casa, era civil y allá adentro, soldado. Yo quiero decir que si hay algo malo adentro del regimiento que salga a la luz y sino hay nada malo que no se ofenda la gente de ahí adentro. Yo quiero saber por qué mi hijo estaba desfigurado totalmente", añadió.

La madre de Guevara aseguró que en el Tercer Cuerpo del Ejército le dijeron que su hijo sufrió “un paro cardiorrespiratorio por el problema de asma, aunque él no tenía asma y estaba caído boca abajo con los brazos cruzados, en calzoncillos y descalzo".

"El personal jerárquico dice que estaba bien, que cuando vieron el cuerpo estaba normal y que los golpes pudieron ser de la caída. Dicen que le han sacado fotos en el cuartel, yo no las vi (...) pero como yo lo he visto acá en el sepelio el rostro no es él", expresó la mujer.

"Si fue algo normal, yo le pido disculpas a todo el personal, que se queden tranquilos. Pero si hay algo raro que salga todo a la luz, que lo dejen descansar en paz a mi hijo y no van a tener problemas conmigo. Se sabrá todo con la segunda autopsia y quedará bien clarito todo", concluyó Farías.

La versión militar. El coronel Gustavo Tamaño expresó su pésame en nombre del Ejército a la familia del soldado y, en diálogo con radio Diez, dijo que entre los puntos a investigar es por qué Guevara siendo asmático fue aceptado para entrar al Ejército.

"Se encontró el cadáver del soldado Guevara, se dio inmediata intervención a la justicia federal, se ha hecho la autopsia y la muerte la habría producido un paro cardiorrespiratorio a causa de un ataque de asma", explicó.

"Yo entiendo que los familiares estén preocupados y tienen todo el derecho de formularse el interrogante que quieran (...) Cuando ocurren este tipo de hechos, damos inmediata intervención a la justicia, que es un garantía para la familia para porque es un elemento externo e imparcial", agregó.

Según Tamaño, Guevara " aparentemente se dirigía a la enfermería del cuartel a consecuencia de la crisis asmática" cuando cayó muerto.

El coronel dijo que también está en manos del Juzgado Federal el tema de por qué un soldado asmático fue aceptado en la fuerza por lo que "se estudiarán todos los antecedentes críticos de las revisaciones médicos permanentes".

"El Ejército es como una familia donde las cosas se hacen a conciencia y se investigan a conciencia porque nos debemos a la sociedad", concluyó el vocero.

Fuente: Télam