POLITICA
Hay lista opositora

A último momento, un duhaldista desafió a Kirchner y podría obligarlo a ir a las urnas en el PJ bonaerense

El ex diputado Daniel "Chicho Basile cumplió con su promesa y presentó una lista para enfrentar en la interna a Néstor Kirchner. ¿Le aprobarán el tema de los avales?

1029kirchnerbalestrini468
| Tlam

El kirchnerismo presentó esta noche a sus candidatos para conducir el PJ bonaerense con Alberto Balestrini a la cabeza y, al filo del plazo que concluía a medianoche, hizo lo mismo el dirigente ultraduhaldista, Daniel "Chicho" Basile, por lo que de ser confirmados los avales de ambas listas por la Junta Electoral, el 30 de noviembre competirán en elecciones internas partidarias por el voto de más de 1,5 millón de afiliados.

A las 23,15, según confirmaron a DyN autoridades de la Junta Electoral del PJ, Basile cumplió su promesa de presentar una lista opositora, aunque aún se desconocían los nombres de dirigentes que lo acompañarán y si cumple con los requisitos establecidos, con el objetivo de forzar al kirchnerismo a competir por la conducción del PJ bonaerense que deberá renovarse a mediados de diciembre.

"Tenemos tiempo hasta las 12 de la noche, terminamos la lista para consejeros provinciales y cerramos casi 70 distritos y faltan más", había anticipado a DyN cerca de las 20 uno de los apoderados de ese sector, Oscar Diani.

El kirchnerismo también pasó el día sumergido en reuniones acaloradas para cerrar la lista de consejeros del partido en los distritos del interior, por lo que como ya es tradición en el peronismo, las dos listas completas de consejeros provinciales y candidatos a jefes de distritos del PJ no se oficializaron hasta cerca de la medianoche.

De confirmarse los avales de las listas presentadas por Basile y Balestrini, ambos sectores deberán competir en elecciones internas cerradas en las 8 secciones electorales el próximo 30 de noviembre, para reemplazar a los actuales 48 miembros del Consejo provincial del PJ, unos 900 congresales provinciales y presidentes del PJ de los 134 distritos de la provincia.

El kirchnerismo vería frustrada de esa manera su intención de proclamar a Balestrini sin necesidad de competir en comicios
, en un proceso que planeaban similar al que consagró a Néstor Kirchner presidente del PJ nacional en mayo pasado.

El 30 de noviembre se concretarían entonces elecciones internas en muchos distritos para definir los presidentes del PJ municipal, donde el duhaldismo residual amenazaba con postular listas antiK e incluso algunos kirchneristas podrían competir entre si. Eso sí, habrá que ver si la lista de Basile logra sortear las seguras piedras que el kirchnerismo pondrá por el lado de los avales. es que aún con el triunfo descontado, el kirchnerismo no quiere saber nada con las urnas internas.

Las elecciones internas fueron convocadas por las actuales autoridades del PJ encabezadas por el diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari, cuyo mandato vence en diciembre. En medio del proceso, Basile presentó impugnaciones contra la Junta Electoral y la forma en que se exhibieron los padrones, pero la justicia con competencia electoral las desestimó y ratificó todo el proceso.

Para las candidaturas a presidente del Consejo y consejeros por rama, las listas deben contar con avales de cinco secciones diferentes y acompañada por listas reconocidas en el 50 por ciento de los distritos que componen cada sección. El padrón provincial del PJ expuesto en la página web fue estimado en unas 1.515.000 personas, luego de la incorporación de 400 mil nuevas afiliaciones en el último mes.

El kirchnerismo presentará en las próximas horas la lista "Kirchner-Conducción" ante la Junta Electoral que sesiona en la sede del PJ nacional de la calle Matheu 130. Balestrini fue designado por Kirchner para encabezar la lista oficialista por ser el jefe territorial de La Matanza, el municipio con mayor número de afiliados peronistas (135.000).

El vicegobernador estará acompañado por los ministros del Interior, Florencio Randazzo (Chivilcoy) y Aníbal Fernández (Quilmes), quienes encabezan la lista de consejeros provinciales por sus respectivas secciones electorales, mientras que el jefe de Gabinete, Sergio Massa designó a su esposa, Malena Galmarini, como consejera provincial por la rama femenina.

Con la vista puesta en la necesidad de obtener un triunfo contundente en las elecciones legislativas del 2009, Kirchner avaló a los intendentes de los distritos más populosos como son los de la Primera y Tercera secciones electorales (entre ambas nuclean 1.100.000 afiliados) para que encabecen la lista de cuatro consejeros provinciales por esas dos secciones.

El cierre de listas, incluso la del oficialismo, se demoraba hasta última hora debido al requisito establecido por la Carta Orgánica de cumplir con el cupo femenino del 30 por ciento. Se estima que sobre un total de 72 consejeros provinciales entre titulares y suplentes, deberían incorporarse unas 15 mujeres, de las cuales 5 entrarán por la rama femenina y pero habrá muchas "suplentes" y en el cuarto lugar de las secciones del interior bonaerense.

Fuente: DYN