POLITICA
Caso Nisman

A un año del #18F, la familia de Nisman reclama Justicia

Mientras la querella exige quela causa pase al fuero federal, la madre, la hermana, la exmujer y las hijas del fiscal participaron del acto.

Se realizó un acto en Tribunales a 13 meses de la muerte de Alberto Nisman.
| Pablo Cuarterolo

Hoy se cumple un año de la histórica marcha de los paraguas, en la que pese a la tormenta una multitud se reunió en Plaza de Mayo para exigirle a la Justicia que dictamine cómo fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había sido encontrado sin vida un mes atrás en su departamento en Le Parc.

A 365 días del reclamo, la causa por la muerte sigue sin un rumbo certero. La Justicia continúa sin determinar si el extitular de la UFI-AMIA se suicidó, si fue asesinado o si su muerte fue inducida por una persona. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para mantener vigente ese pedido de "verdad", hoy se realizó un nuevo acto frente a Tribunales. Allí, el secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, pidió "que se haga justicia" y remarcó un punto clave en la muerte: que se trató de un "magnicidio".

"No tenemos vergüenza de pedir justicia porque ya pasaron trece meses (del fallecimiento de Nisman), exigimos castigo para los responsables de este magnicidio", sostuvo Piumato, quien fue el único orador del acto convocado por un grupo de fiscales. Allí, estaban presentes la madre del fiscal Sara Garfunkel; Sandra, la hermana y Iara Nisman, la hija mayor; y la ex mujer Sandra Arroyo Salgado.

"Estamos exactamente igual que hace un año. No hay certezas en la causa y luchamos día a día para poder revertirlo", aseguraron a Perfil.com desde en el entorno de la querella. "Consideramos que Nisman murió por su denuncia, esto tendría que resolverse en otro entorno y es la Justicia Federal", afirman.

"Le presentamos a la jueza todo un cuadro probatorio (que permitía pensar en un homicidio) y la verdad fue una decepción porque la actitud de la juez no la esperábamos. Estamos hablando de un caso que lleva casi 12 meses, con 55 cuerpos de actuación, para que hoy nos digan que no puede definirse (el tema) hasta que se pronuncie la junta interdisciplinaria. Nos resulta inaceptable y por eso lo vamos a apelar", había dicho el abogado Manuel Romero Victorica luego de que la jueza Fabiana Palmaghini se negara al traspaso.

"Ahora la Sala VI de la Cámara evalúa si se revoca la resolución. Esperamos que asi sea", concluyeron hoy desde el entorno.

* De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto