POLITICA
radicales separados

A un mes de la convención, en la UCR ya hablan de ruptura

Ernesto Sanz impulsa un amplio acuerdo con el PRO y el Frente Renovador. Julio Cobos quiere fortalecer UNEN. Las negociaciones.

Divididos. Ante un escenario de quiebre, Sanz elegiría ir con Macri y Carrió. Cobos iría hacia UNEN o al Frente Renovador de Massa.
| Cedoc Perfil

En la Unión Cívica Radical son cada vez más los dirigentes que miran con preocupación la actualidad del partido y ya se imaginan un escenario de ruptura, que los llevará a las elecciones por lo menos en dos sectores separados. La alianza entre Mauricio Macri y Elisa Carrió, en este contexto, sólo sirvió para volver a poner sobre la superficie una discusión que estaba solapada.

El discurso de armar una primaria amplia, donde estén incluidos tanto Macri como Sergio Massa, es el que más se escuchará en las próximas semanas. El objetivo implícito es ganar tiempo y mantener el partido unido. En esa lógica están embarcados el presidente del partido, Ernesto Sanz, y el jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales. Sin embargo, son varios los que se preguntan: “¿Y si Macri, como viene insinuando, dice que no?”.

En el medio, Julio Cobos, el otro presidenciable –junto a Sanz–, insiste en privilegiar el armado de UNEN, aunque asegura que se atendrá a lo que establezca la Convención partidaria, que se reunirá el 14 de marzo en la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el partido es vox populi que Sanz tiene más afinidad con el jefe de Gobierno porteño, pero que no le dan los números en la Convención para votar una alianza en ese sentido. Los acuerdos territoriales que varios dirigentes armaron con Massa son un freno que lo obligan a montarse al pedido de la alianza amplia. El líder del Frente Renovador, en la cena que compartió hace diez días con Sanz, Morales y Cobos, demostró estar dispuesto a sumarse a una primaria de ese tipo. Por eso se descarta que en la Convención serán pocos los que defiendan la continuidad en UNEN y que finalmente se avalará la moción de ir a una alianza amplia.

Sin embargo, Macri y Carrió, al lanzar su acuerdo, dejaron en claro que el tigrense es su límite. Y muchos radicales en sus distritos tienen dificultades para cerrar con el massismo, porque está representado por dirigentes con los que estuvieron siempre enemistados, como Jorge Busti en Entre Ríos, Ramón Puerta en Misiones o Mario Das Neves en Chubut, por ejemplo. La lectura que más adhesiones recibe, por estas horas, es que Sanz intentará en ese caso llevar a la mayor cantidad de dirigentes a un armado con Macri. Con la misma lógica de lo que planteó Carrió: competir en las primarias de agosto.

“Si Sanz enfrenta a Macri, algún otro enfrentará a Massa”, replicó un dirigente radical al evaluar los escenarios. El nombre de Cobos fue el primero en barajarse. Pero desde las filas del mendocino niegan esa posibilidad. De cualquier forma, hay sectores del radicalismo que ya están pensando en ese escenario. 

La posibilidad de presentarse divididos, en ese sentido, también serviría a la estrategia de los líderes del radicalismo de garantizarse la mayor cantidad de gobernadores y de legisladores para el próximo período de gobierno. En la UCR se muestran expectantes por las posibilidades de sus candidatos por lo menos en ocho provincias: Mendoza, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En algunos distritos, una alianza con Macri puede aportar más caudal de votos pero en otros, es la unión con Massa la que resulta más beneficiosa. Por otro lado, los acuerdos a dos puntas también le permitirían llegar a formar parte de un eventual gabinete nacional al radicalismo.

El radicalismo está hoy en una encerrona y la ruptura parece la salida más ordenada. La eventual caída en las encuestas de Massa o Macri es lo que podría garantizar, a último momento, la unidad del partido.

La estrategia de Massa
Desde Fray Bentos
Si bien Sergio Massa no se pronunció tras la foto de Macri y Carrió, dejó trascender que no quiso “subirle el precio” al acuerdo electoral. En el Frente Renovador evaluaron que no fue un buen cierre entre ambos. “No fue nada nuevo, Carrió tiene una alta imagen negativa”, dijeron en el entorno del ex intendente de Tigre. “De hecho, cuando empezó a pegarle a Sergio, nos decía que la dejáramos porque no tenía incidencia”, contó una dirigente del espacio.
Para el massismo es “muy difícil” que la UCR termine cerrando un acuerdo orgánico con el PRO y la Coalición Cívica. “Nosotros estamos cerrando distritalmente con los radicales, tenemos varios acuerdos trabajados y tenemos una relación madura con ellos”, planteó un diputado del Frente Renovador. En ese marco, las fuentes insistieron en que Massa no está preocupado por los acercamientos que está teniendo Macri en las provincias y que, en todo caso, se circunscribirán a alianzas locales que no interferirán en las elecciones nacionales.