A nadie sorprendió el desplazamiento del todavía jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, anunciado ayer tras el regreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero la sorpresa está en su posible destino: la Embajada argentina en Chile.
Abal Medina será reemplazado por el gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich, que ya ocupó ese cargo durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.
Hasta ayer, el futuro del funcionario de 45 años era una incógnita. La respuesta estaría del otro lado de Los Andes: la jefa de Estado le habría ofrecido la embajada argentina en Chile, según informó el diario Clarín.
En caso de que Abal Medina acepte el cargo, quedaría la puerta abierta para el regreso del actual embajador, Ginés González García. Si bien no trascendieron los motivos de su posible alejamiento del cargo diplomático, hay quienes especulan que podría volver al cargo de ministro de Salud que ocupó durante la presidencia de Néstor Kirchner hasta 2007, y que quedará vacante cuando el actual titular, Juan Manzur, asuma como diputado nacional por Tucumán.
Guiños. Durante la ausencia presidencial, Abal Medina cargó su agenda de eventos, actos políticos e inauguraciones de obras públicas. Entre ellas, las de la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, a comienzos de noviembre.
Allí, el funcionario saludó el camino de integración “que estamos construyendo” con Chile y celebró la madurez “de nuestro entendimiento, fortalecido y vigorizado con el paso de las décadas”.