POLITICA
PASO 2015

Abal Medina propone que los inundados no paguen la multa por no ir a votar

El senador bonaerense presentó un proyecto de ley para eximir de la penalización a quienes no hayan sufragado por las inundaciones.

Juan Manuel Abal Medina.
| Cedoc

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto tuvieron el nivel de ausentismo más alto desde el regreso de la democracia: sólo el 73,96 por ciento de las personas habilitadas para votar asistieron a los comicios.

Parte de las ausencias se explican por las tormentas que afectaron a buena parte del país, y que provocaron graves inundaciones en algunos distritos, en especial en la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto de ley para eximir de la multa por no sufragar a los afectados por los anegamientos en territorio bonaerense.

Según la ley electoral vigente, las personas que no cumplan con su obligación cívica, y no puedan justificar su ausencia, deben pagar una multa de entre 50 y 500 pesos.

La propuesta del senador nacional por la provincia de Buenos Aires alcanzaría a los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Arrecifes, Ayacucho, Berisso, Cañuelas, Carmen de Areco, Chacabuco, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Pueyrredón, Las Flores, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Mercedes, Pilar, Quilmes, Roque Perez, Saldillo, San Antonio de Areco, San Vicente, Sarmiento y Zárate.

Además, según informó el portal Parlamentario, se incluye a a los departamentos de Constitución y General López de la provincia de Santa Fe. El proyecto abre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional extienda la excepción a otros puntos del país.