POLITICA
Hasta que reciba el alta

El abogado de Florencia Kirchner presentó documentación para extender su tratamiento en Cuba

La hija de la expresidenta está bajo tratamiento médico en la isla.

Florencia Kirchner sostiene que necesita permanecer en Cuba para seguir con el tratamiento.
Florencia Kirchner sostiene que necesita permanecer en Cuba para seguir con el tratamiento. | NA

Carlos Beraldi, abogado defensor de Florencia Kirchner, presentó esta tarde del lunes ante el Tribunal Oral Federal 5, a cargo la causa "Los Sauces", su historia clínica completa y su dirección de residencia en Cuba.

Tras la presentación del documento, que había sido solicitado por el tribunal, la hija de la ex presidenta Cristina Kirchner aguarda la decisión de los jueces sobre si se le permite o no quedarse en la isla caribeña hasta recibir el alta médica.

El TOF 5 había intimado a Florencia Kirchner a que volviera el pasado jueves 4 de abril y le había dado plazo hasta mañana para presentar los estudios médicos. Fuentes del tribunal ratificaron a Télam que el también abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó toda la información que le había sido requerida, por lo que el TOF quedó en condiciones de definir si le permiten prolongar la estadía en Cuba. El tribunal está integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino. 

Beraldi explicó que se trata de un dictamen de tres médicos y profesores universitarios que señalan que cada paciente tiene derecho a elegir su tratamiento médico y que solo los médicos tratantes son quiénes pueden dar el alta médica. El letrado además indicó que la historia clínica y los estudios están legalizados por la embajada argentina en Cuba y que los profesores universitarios no se pronunciaron sobre el estado de salud de Florencia Kirchner.

Confirman cuál es la enfermedad que padece Florencia Kirchner

La hija de la ex jefa de Estado está internada en Cuba desde marzo y padece de "trastorno de estrés postraumático", "síndrome purpúrico en estudio", "polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida", "amenorrea en estudio", "bajo peso corporal" y "linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

"Florencia Kirchner va a seguir en el exterior, bajo tratamiento médico, hasta que reciba el alta", sostuvo Beraldi, en diálogo con la prensa, al salir de la audiencia con los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que le dio plazo hasta mañana para presentarse en la justicia local.

Las 10 frases de Cristina sobre el mal que afecta a Florencia

Beraldi informó que, junto con la historia clínica, aportó una serie de análisis y un dictamen médico elaborado por tres profesionales de la salud que además son profesores universitarios.

Florencia Kirchner está procesada por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en las causas de "Hotesur" y "Los Sauces" que investigan irregulares maniobras de la familia expresidencial.

J.D. /  EA