Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
PROTAGONISTAS / Reencuentro
domingo 7 abril, 2019

Florencia Kirchner ya está junto a su hija Helena en Cuba

Camilo Vaca Narvaja viajó la semana pasada para que la niña esté junto a su madre. Florencia tiene hasta el martes 9 de abril para presentarse ante la Justicia.

por Agustín Gallardo

Momentos. Florencia en la Capital; Camilo y Helena en el Día de la Memoria 2019. Foto: ig / cedoc
domingo 7 abril, 2019

Fue un viaje relámpago de una semana, el tiempo suficiente para que Camilo Vaca Narvaja pudiera llevar y dejar a Helena con su madre, Florencia Kirchner. Entre el 25 de marzo y los primeros días de abril, Vaca Narvaja estuvo en el país donde la hija de la expresidenta se encuentra haciendo un tratamiento médico.

Florencia afronta dos causas en Comodoro Py derivadas de presuntos hechos de corrupción que se le imputan a su madre: Hotesur y Los Sauces. Ambas causas ya fueron elevadas a juicio oral. El viernes 5 de abril igualmente, Víctor Manzanares, ex contador de los Kirchner y testigo arrepentido, desligó a la joven de participar en supuesto lavado de dinero.

Ya de regreso, Camilo se mostró junto a un grupo de militantes y con el ex juez español Baltasar Garzón. Fue en Lanús, en el marco de un Simposio de Filosofía. “Hizo lo que tenía que hacer, llevar a su hija para que pueda estar con su madre. Es complicada la situación de salud que está atravesando Florencia”, dijo a PERFIL alguien del entorno de la ex presidenta. PERFIL se contactó con Camilo Vaca Narvaja, pero no hubo respuesta. Florencia, quien se encuentra haciendo un tratamiento por un linfedema, quedó en incumplimiento con el Tribunal Oral Federal 5, que le había ordenado regresar al país el pasado jueves 3 de abril. Es por esto que mañana su abogado, Carlos Beraldi, tendrá que explicar por qué incumplió con la presentación de la documentación requerida. Otro de los requerimientos es que informe datos sobre el domicilio actual de Florencia en Cuba y los datos del vuelo de regreso a la Argentina.

"Es complicada la situación de salud que está atravesando Florencia”, dijo Camilo Vaca Narvaja 

La hija de la ex presidenta se encuentra en La Habana desde mediados de marzo, lugar al que viajó con permiso judicial. Luego pidió una prórroga de su estadía por encontrarse bajo tratamiento médico. El Tribunal Oral Federal N° 8 del caso Hotesur la autorizó a permanecer en ese país hasta el próximo 15 de abril, pero los jueces del TOF 5 dictaminaron que el plazo vencía el jueves último. Es por eso que debe presentarse a notificar su regreso al país entre las 7.30 y 9.30 del próximo martes 9 de abril. En caso que no asista, que es lo más probable, el Tribunal resolverá qué medida se ordena ante el incumplimiento de comparecencia.

Poco se sabe de la vida de Florencia en Cuba. Hasta ahora solo trascendió que se trata en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de Cuba. Desde allí se emitió hace dos semanas un certificado médico –“insuficiente”, según la Justicia– que indica que ella padece “como diagnóstico principal, un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: síndrome purpúrico en estudio; polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Cristina intenta prolongar el "paraguas médico cubano" de Florencia

A mediados de marzo, Cristina Kirchner fue a visitarla para interiorizarse de su estado y tratamiento. Estuvo siete días y al mismo tiempo publicó un video en su cuenta de Twitter donde afirmó que, producto de la persecución, Florencia empezó a tener problemas de salud.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.