POLITICA
el gobierno apunta a franco macri

Abogados del Presidente quieren que el padre se haga cargo de la firma offshore

El estudio Llerena & Asociados lleva la “acción de certeza” del Presidente. “Creemos que ni firmó el acta de conformación de la empresa”, dicen.

Conferencia. Macri se puso el jueves a disposición de la Justicia.
| Presidencia

Franco Macri. De nuevo en el centro de la escena el patriarca del clan. Tras cuatro días de pasividad, Mauricio Macri decidió ayer pasar a la contraofensiva en la causa por los Panamá Papers, por la cual está imputado, y presentó una “acción de certeza” para desligarse de la firma offshore en la que figura como director.

La investigación periodística consignó que Macri es parte del directorio de una empresa en Bahamas, Fleg Trading Ltd., a nombre de su padre. Acaso por ello, ayer en la presentación en la Cámara Civil la causa quedó caratulada como “Mauricio Macri contra Fleg Trading y otro”. Ese “otro”, en rigor, es su propio padre. Los abogados del Presidente creen que ni siquiera llegó a firmar, allá por 1998, para ser parte del directorio. Intuyen que fue Franco quien lo nombró junto a su hermano menor, Gianfranco.

Veinticuatro horas después de desatado el escándalo, Franco admitió haber sido quien abrió esa empresa y aseguró que la declaró ante la AFIP (el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le mandó esa declaración jurada a Elisa Carrió), pero que no tuvo movimientos mientras existió entre 1998 y 2008. La Casa Rosada nunca mostró esa declaración jurada. Hay que creerle a Lilita.

En este marco, los abogados del estudio Llerena & Asociados, desde donde creció uno de sus mejores amigos y asesor presidencial, José Torello, se presentaron ayer para que se ejecuten “medidas preliminares” con el fin de pedir informes a Bahamas sobre la conformación de la empresa.

“Creemos que no firmó el acta de conformación de la empresa”, aseguró a PERFIL una importante fuente de la Rosada. La Justicia deberá pedir informes, entre ellos el expediente original en Centroamérica. Le tocará al juez Civil 104, Andrés Guillermo Fraga, pedir los exhortos y la documentación a la Corte de Bahamas para que habilite el expediente original. “Con eso podemos verificar si Macri aceptó o no el lugar de director, ya sabemos que no es ni propietario ni accionista”, agregó la misma fuente. Un trámite, en condiciones normales, puede llevar un año. Nadie del macrismo imagina eso.

El Presidente había anunciado anteayer el envío de todos los documentos que probarían que no cometió “omisión maliciosa” en su declaración jurada de la offshore. Fue luego de la imputación del fiscal Federico Delgado tras una presentación del diputado neuquino kirchnerista Darío Martínez.

Los abogados de Llerena & Asociados no estaban al tanto de la decisión cuando Macri lo anunció el jueves. Había sido una sugerencia del ministro de Justicia, Germán Garavano, tras reunirse en privado con él.

Durante toda la noche del jueves los letrados trabajaron para la presentación. Por la celeridad, no existió la mediación previa que suele realizarse en estas situaciones. No había muchas opciones: se trataba del Presidente. Ayer, Franco Macri sacó un comunicado, a poco de cumplir 86 años. Dijo que su hijo "dejó nuestras sociedades, hace muchos años ya". "Nos llena de orgullo porque se formó en nuestra empresa", agregó.