POLITICA
Gestión de Macri

Espionaje ilegal: abogados K pidieron que se cite a indagatoria a Carrió

Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, responsable del área de Asuntos Jurídicos del Senado y cercana a Cristina Fernández de Kirchner, pidieron que Carrió dé explicaciones sobre su presunto vínculo con Marcelo D'Alessio. Duras respuestas desde la Coalición Cívica.

20201113 carrio sobre la salida de bielsa
Elisa Carrió | Cedoc

En el marco de las investigaciones por espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort pidieron que se cite a prestar declaración indagatoria a la ex diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió por su supuesta "responsabilidad en la maniobra ilegal desplegada desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con los objetivos de influir en la situación institucional y/o política y/o social del país y en la opinión pública". 

En el texto al que tuvo acceso PERFIL y que fue presentado ante el juez Juan Pablo Augé, que investiga las escuchas a ex funcionarios kirchneristas, también se la acusa de "dar cobertura a la organización paraestatal que integraban el espía (Marcelo) D’Alessio y otras personas a las que la nombrada se encontraba estrechamente vinculada". 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Las reacciones

La novedad motivó una serie de duras réplicas de la mayoría de los legisladores del entorno de Carrió que vincularon la maniobra con la actual vicepresidenta. Casi en simultáneo, una de las fundadoras de Cambiemos había lanzado un nuevo pedido para que la oposición avale el pliego de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, en contra del deseo de Cristina Kirchner que pretende modificar los términos de la selección y dejarlo afuera.

"Cristina quiere presa a Elisa Carrió. Es la venganza por denunciar el robo y la impunidad en la Argentina. Lilita está sin fueros preparada para poner el cuerpo otra vez más. Si ese es el precio que tenemos que pagar para q este pueblo despierte, lo hacemos orgullosos", destacó la diputada nacional Paula Oliveto en redes sociales.

Gustavo Arribas y Majdalani, a indagatoria por espionaje a Boudou, Zannini y De Vido

Carrió no realizó una respuesta directa sobre el hecho judicial, pero retuiteó la mayoría de los comentarios en respaldo, como el que realizó en forma irónica el legislador porteño Facundo Del Gaiso: "Piden allanar a ⁦Elisa Carrió. Esto van a querer encontrar en su caja fuerte, aceite de oliva y fideos. No dejaremos de pedir recuperar lo robado durante el kirchnerismo donde se saqueó el país. No tenemos miedo, sin fueros Elisa Carrió". 

En igual sentido se pronunció el diputado nacional Juan Manuel López, la mano derecha de Lilita en temas judiciales, quien insistió en que "Cristina Kirchner quiere a presa Elisa Carrió, cuéntenla como quieran. La venganza por el valor de haberla denunciado cuando nadie se animaba, el odio de no poder reconocerse una ladrona".

 

Elisa Carrió

La sospecha desde la Coalición Cívica es que, precisamente, la denunciante Peñafort es una de las posibles candidatas de Cristina Kirchner para ocupar la Procuración, dado que Rafecas aclaró que no tiene intenciones de avanzar en el proceso de selección si se elimina el requisito de los dos tercios en el Senado. 

Es por eso que cobró fuerza en las últimas semanas la defensa de Carrió a Rafecas, no porque sea un referente afín sino porque lo considera el "mal menor" frente a alguna otra opción que pueda planificar Cristina Kirchner, comentan en su entorno. 

La causa

Alejandro Rúa y Peñafort son los abogados defensores de Roberto Baratta, ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido, querellante en la causa que investiga las escuchas ilegales a ex funcionarios en la cárcel de Ezeiza, de donde surgió una posible operación contra el fiscal Carlos Stornelli. 

La acusación contra Carrió tiene que ver con la utilización de esas escuchas para la elaboración de una denuncia contra ex funcionarios como Baratta y Juan Pablo Schiavi, que involucraría a la AFI macrista.

Stornelli había sido denunciado por el empresario Pedro Etchebest, quien afirmó que un operador llamado Marcelo D’Alessio le pidió dinero en nombre de Stornelli. El empresario grabó a D’Alessio y lo fotografió en Pinamar con Stornelli para luego denunciarlo en el juzgado de Dolores a cargo del juez Alejandro Ramos Padilla.

En este contexto, la diputada de Cambiemos dijo haber recibido un sobre anónimo con transcripciones de escuchas hechas en el marco de una causa judicial que se tramita en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora. 

 

Por su parte, la abogada y diputada nacional de la Coalición Cívica Mariana Stilman recordó que "casualmente" el jueves pasado Carrió  pidió la elevación a juicio de los funcionarios de la AFIP de Echegaray procesados x armarle una causa trucha durante las elecciones de 2013. "¿Adivinen qué medio llegó antes que los funcionarios y la policía al allanamiento que armaron?", dijo con ironía, en alusión a El Destape, que dio la primicia sobre la denuncia contra Carrió hoy.