Militantes identificados con los sectores "verdes", a favor del proyecto de ley de legalización del aborto, y "celestes", en contra de la iniciativa, realizaban desde anoche una vigilia frente al Congreso, de cara al tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados que comenzó esta mañana y se espera que la votación sea a las 2.00 de la madrugada.
Entre ambos grupos existe una separación de cien metros, mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad para evitar disturbios entre ambos grupos en un debate que genera mucha tensión en la sociedad.
En las últimas horas, los sectores "verdes" invitaron a participar de la vigilia en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao y a "llevar reposeras", mientras que informaron que en la zona "habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas".
Quiénes son los diputados que definirán a último momento su voto sobre el aborto legal
En esos puestos, militantes de agrupaciones distribuyen información sobre distintos métodos anticonceptivos, folletos con datos de contacto de equipos de voluntarias que asesoran sobre acceso a salud sexual, y también sobre distintos programas sociales y sanitarios.
Por otro lado, desde la "Unidad Provida" -que agrupa a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra del aborto- llamaron a congregarse en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos.
Aborto: cómo se ordenan hoy verdes y celestes frente al Congreso
Con la proyección de una ecografía que reproduce el sonido de un corazón en una pantalla gigante, los "celestes" se manifiestan contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) frente al Congreso de la Nación. A la vez, en el cruce de Yrigoyen y Solís, bajo un gazebo donde se ubicaron unas 30 sillas, se celebran misas.
En la noche del pasado miércoles, en el sector "celeste" hubo incidentes con efectivos de la Policía de la Ciudad debido a que los militantes autodenominados provida quisieron montar un escenario, algo que los uniformados no permitieron: el presidente de la Fundación Más Vida, Raúl Magnasco, y su vicepresidenta, Ayelén Alancay, aseguraron que habían realizado las tramitaciones pertinentes para la instalación. Al menos cuatro personas resultaron detenidas en ese altercado que quedó registrado en filmaciones.
EuDr CP