POLITICA
el debate en el congreso

Aborto: por ahora gana el No en Diputados

Con un centenar de legisladores en contra de la despenalización y otros 85 a favor, hay unos 65 legisladores que todavía no anticiparon su postura frente a un proyecto de ley.

01032018FERRARI-APERTURA-SESI-101
Camara baja. Tras el anuncio del Presidente, se espera que el tratamiento sobre la despenalización del aborto dure varios meses. | Juan Ferrari

El debate será largo, pasará por un plenario de comisiones, pero el principal foco de atención en la Cámara de Diputados es cómo va el “poroteo” sobre la posible despenalización del aborto. Por ahora, va ganando el No, con poco más de un centenar de diputados que de manera mediática o informal ya se expidieron sobre el tema, frente a más de 85 que definieron que optarán por el Sí. En el medio hay unos 65 diputados que todavía no saben qué votarán o que no lo expresaron públicamente. Fuera del conteo quedan Julio De Vido y el fallecido Héctor Roquel, cuyo reemplazante aún no asumió.

La principal dificultad para determinar cómo votarán los indecisos es que muchos están esperando saber hacia dónde va la discusión mediática, qué hará la mayoría en su bloque o se quieren subir el precio para el tramo final del debate, cuando cada voto valdrá oro.

El martes arrancará el tema de manera formal cuando las legisladoras que pertenecen a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenten el proyecto de ley, con un nuevo “pañuelazo” frente al Congreso, dos días antes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

En simultáneo, diputados del oficialismo encabezados por Carmen Polledo –titular de la Comisión de Salud– están impulsando un proyecto que permita “contener a los que están en contra”, comentaron a PERFIL desde Cambiemos. Allí se incluirán temas como la subrogación de vientres, otros puntos ligados a la adopción y alternativas a la despenalización total que impulsan las legisladoras de distintos bloques.

El tratamiento será en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, pero uno de los puntos centrales es que la convocante será la primera, encabezada por Daniel Lipovetzky, uno de los referentes del PRO que se mostró a favor de la despenalización.

La próxima semana se constituirán las comisiones y recién la semana del 12 podría comenzar el primer tramo del debate. En el medio estará la presencia en Diputados del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que tiene previsto su primer informe del año para el miércoles 14.

El tratamiento de los tres proyectos de ley que reemplazarán el megadecreto del presidente Mauricio Macri será otro de los ejes para el inicio del año parlamentario. El Ejecutivo tiene especial apuro por sacar las tres normas y espera tener encaminado el debate para después de Semana Santa. El resto de los temas que mencionó Macri en su discurso del jueves, como la reforma de los Códigos Penal y Procesal Penal, así como el blanqueo laboral o la licencia por paternidad, quedarán para un segundo tramo legislativo.

En el Senado, en tanto, el trabajo comenzará –por expreso pedido del Presidente– con el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo, que tiene media sanción de Diputados y estaba entre los ítems de las frustradas sesiones extraordinarias de febrero.