POLITICA
Tendra una oficina en el Hospital Naval

Abrieron una investigación judicial para comprobar si Astiz viola las condiciones de su detención

Lo hizo el juez federal Sergio Torres luego de la confirmación de la denuncia que realizó a perfil.com Carlos Lordkipanidse, ex detenido desaparecido, sobre cómo descubrieron al represor en el centro de salud..

1013astiz468
Astiz cumple prisin preventiva en una base naval por secuestros, torturas y desapariciones forzadas | CEDOC

Después de la denuncia efectuada por una testigo ocular que señala que el ex capitán Alfredo Astiz viola su régimen de detención en la base de la Armada en Zárate, donde cumple prisión preventiva por delitos de lesa humanidad, el juez federal Sergio Torres inició una investigación para corroborar si el llamado "Angel de la muerte" concurre libremente al Hospital Naval.

Astiz visita "asiduamente" el Hospital Naval de esta capital, donde "ha instalado su oficina en la que mantiene reuniones", aseguró Adriana Calvo, una de las testigos y sobreviviente de la dictadura del período 1976-83, que también es miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Más temprano, Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, confirmó a perfil.com que Astiz "se mueve con total impunidad en el hospital que no sólo atiende a gente de la Armada, sino que también cubre a la Obra Social de los Empleados de Comercio (OSECAC), por eso nos enteramos”, señaló el ex detenido desaparecido.

Tras la presentación a Torres de una denuncia sobre la supuesta libertad ambulatoria de Astiz, la Armada elevó un informe a la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el que consignó que el ex marino permanece alojado en la base de Zárate, con custodia y aislado.

"El ex capitán de fragata está en la base, separado del resto del personal, dentro de un perímetro cercado, alambrado y asegurado por un sistema de guardia", informó a Garré el subjefe de la Armada, vicealmirante Benito Rótolo.

Rótolo indicó también que "la última vez que Astiz estuvo en el Hospital Naval fue el 10 de octubre pasado, y fue autorizado el 6 de octubre por el juez Torres".

El magistrado ya inició una investigación para determinar si Astiz ha violado su régimen de arresto.

"Si se comprueba que es así, vamos a disponer medidas, algo parecido a lo que se hizo en una situación similar con (el ya fallecido ex comandante del Primer Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo) Suárez Mason", explicó un funcionario judicial con acceso al expediente en el que fue procesado Astiz.

Suárez Mason, según determinó la justicia, concurría a cenar a la casa de sus amigos mientras debía cumplir un régimen de prisión domiciliaria en su departamento de avenida Santa Fe, en esta capital; por lo que finalmente perdió ese beneficio y quedó alojado en la cárcel porteña de Villa Devoto, donde murió este año.

La Asociación de Ex Detenidos reclamó que el traslado de Astiz a una cárcel común, ya que actualmente está preso en la base naval de Zárate.

Fuentes judiciales recordaron que Astiz padece de cáncer, por lo que "suele ir a menudo al Hospital Naval", al cual es trasladado cada vez "con autorización previa del juzgado". 

Lordkipanise, contó en declaraciones radiales que "camilleros, porteros" y otros empleados del hospital "tomaron con normalidad la cuestión, dicen que Astiz está ahí siempre".

El ex detenido desaparecido explicó que tomaron conocimiento de esta situación por una paciente que vio al represor en uno de los pasillos del Hospital, ubicado frente al Parque Centenario del barrio porteño de Caballito.
“El hospital no sólo atiende a gente de la Armada, también cubre a la Obra Social de los Empleados de Comercio (OSECAC), por eso nos enteramos”, señaló el ex detenido desaparecido.

“Una señora que estaba internada en el Hospital iba en silla de ruedas en el ascensor junto con un camillero. Se abrió la puerta en el cuarto piso y la mujer vio a Astiz de traje y corbata, charlando con otra personas. Sin poder creerlo, le preguntó al camillero si había visto bien. Y le dijo que sí, que Astiz iba muy a menudo”, explicó.


La mujer y su hijo siguieron investigando. “Un enfermero les dijo que Astiz iba 'cada dos por tres' y un portero confirmó que está siempre en el cuarto piso, donde se reúne con gente. Los trabajadores del Hospital que corroboraron la información corren riesgo de perder su laburo, son civiles”, detalló Lordkipanidse.

Según Lordkipanise, Astiz debía estar "controlado por personal del Servicio Penitenciario Federal" pero él "anda de traje y corbata, de acá para allá hay varias cuestiones que aclarar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de la desaparición del albañil Jorge López, testigo en el juicio que culminó con la imposición de la pena máxima del ex represor Miguel Etchecolatz, se han dispuesto medidas para evitar que el ex policía condenado "se reúna con otros personajes en su lugar de detención, con el objetivo de conspirar", indicó Lordkipanise.

Y añadió que, así, "visualizamos a Astiz moviéndose de acá para allá y teniendo el cuarto piso (del hospital) a su disposición".

En su denuncia, en tanto, la Asociación manifestó: "Exigimos a los jueces que ordenen el inmediato traslado de todos los detenidos (por delitos de lesa humanidad) a establecimientos carcelarios".

"Exigimos al Presidente de la Nación (Néstor Kirchner) que, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, informe inmediatamente a los jueces que de ahora en más no permitirá que ningún genocida sea alojado en dependencias militares", añade la entidad. Astiz fue capitán de fragata, integró el aparato represivo de la ESMA con los apelativos de "Cuervo" y "Gustavo Niño" y fue condenado en ausencia en Francia por la desaparición de las monjas galas Alice Domon y Leonie Duquet. Además, cumple aquí prisión preventiva bajo cargos de secuestro, tormentos y apropiación de bebés, entre otros delitos.