POLITICA
enfrentaba una denuncia por peculado

Absuelven a Bendini, el primer jefe del Ejército de la era Kirchner

default
default | Cedoc

“Puede irse tranquilo de aquí porque ha cumplido con su deber”, fueron las palabras del juez federal Alejandro Ruggero al ex general del Ejército Roberto Bendini. Así, el tribunal Oral de Río Gallegos lo absolvió del delito de peculado en una causa que inició hace once años cuando era comandante de la Brigada Mecanizada XI del Ejército.

A Bendini se lo acusaba de haber realizado un manejo irregular de fondos públicos entre los años 2002 y el 2003. En su defensa, el general argumentó que había hecho una administración paralela para “sobrellevar la crisis porque el Ejército estaba en ese momento sin fondos y tenía a su cargo 1.700 hombres”. La fiscalía había pedido la pena de 2 años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
“Estaba plenamente confiado que iba a ser absuelto”, le dijo Bendini a PERFIL al término de la lectura del fallo y agregó que las órdenes que impartió en su momento podrían tener  “alguna trasgresión administrativa” pero que “había cosas que me obligaban a actuar más allá del reglamento y las leyes establecidas”.

En su momento, el juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, había dictado la falta de mérito de todos los investigados, lo que fue revocado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. 

“Esta causa me hizo un daño irreparable, se ha sembrado una duda que va a ser muy difícil disipar; me ha costado dejar de ser el jefe del Ejército”,  afirmó  cuando los jueces le dieron la palabra antes que sea leído el fallo y añadió que la Presidenta tardó 48 horas en aceptarle la renuncia. “Quedó debidamente probado la crisis que había en el país, la crisis particular que vivía el Ejército y la Brigada”, subrayó.

El tribunal Oral Federal de Río Gallegos estuvo integrado por los jueces Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi. “En la deliberación no podía quedar afuera el análisis del contexto histórico, donde hubo una profunda crisis no solamente económica sino también política” argumentó el Juez Ruggero.