POLITICA
Ya est condenado por apropiacin de dos hijos de desaparecidos

Abuelas denunciaron a un médico por robo de bebés

Se trata del mayor (RE) Norberto Atilio Bianco, quien también será investigado por sometimiento a tormentos a embarazas que estaban en condición de detenidas- desaparecidas en el centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo.

default
default | Cedoc
En el marco de la búsqueda de niños apropiados durante la última dictadura militar, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo denunció al mayor médico Norberto Atilio Bianco por la sustracción de bebés nacidos en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

La entidad solicitó a la Justicia que se investigue a Bianco por la desaparición y el sometimiento a tormentos de las embarazadas que pasaron por ese campo de concentración, según la agencia Télam.

Bianco era capitán del Ejército cuando cumplió funciones como médico en el Hospital Militar de Campo de Mayo, por donde pasaron al menos 35 desaparecidas embarazadas, según estimaciones.

Los hechos denunciados tienen como base a casi 40 testimonios que tomaron en el Juzgado Federal 1 de San Isidro, en una causa en la que ya fue condenado, y en la Conadep, que recopiló en los '80 información sobre los crímenes del terrorismo de Estado.

El militar ya fue condenado por la Justicia Federal de San Isidro por la sustracción y ocultamiento de dos hijos de desaparecidos que anotó como propios. El caso tuvo gran repercusión en su momento, porque Bianco se fugó a Paraguay para evadir a la Justicia y evitar que los dos chicos fueran examinados en el Banco Nacional de Datos Genéticos para obtener sus ADN, a fin de restituirles la identidad.

La nueva denuncia de Abuelas fue presentada ante la Justicia Federal de San Martín en el marco de la causa "Riveros", en la que se investigan los crímenes cometidos durante la dictadura en el centro cladestino de Campo de Mayo.

Se espera que Bianco sea citado a declarar como imputado, aunque es probable que siga en Paraguay "por lo que sería necesario un proceso de extradición", concluyó la denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo.