POLITICA
Protestas

Tras una jornada tensa, piqueteros acordaron a última hora con el Gobierno y levantaron el acampe

Las organizaciones piqueteras levantaron el reclamo tras consensuar con el Gobierno un cronograma de entrega de alimentos y la confirmación de un bono especial de $22.000.

Acampe piquetero 20230705
Acampe piquetero sobre la avenida 9 de Julio | NA

Los movimientos sociales levantaron el acampe llevado a cabo este martes 4 de julio frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social sobre la Avenida 9 de Julio, tras haber participado en una tensa negociación en la cual el Gobierno se comprometió a cumplir con un cronograma de entrega de alimentos, al mismo tiempo que se confirmó la asignación de un "bono especial" de $22 mil para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

La jornada de protestas se había desenvuelto con drásticas medidas de fuerza y disturbios que incluyeron la ocupación del anexo del edificio de la cartera social, en Bernardo de Irigoyen 272, así como la quema de neumáticos en la vía pública. "No nos vemos de acá adentro hasta obtener una respuesta", habían amenazado los referentes de Unidad Piquetera.

Acampe piquetero 20230705
Acampe piquetero frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Fotos: NA

"Luego de 7 horas de permanencia en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y luego de haber fracasado en sucesivas reuniones, finalmente a las 10:30 de la noche el Ministerio de Desarrollo Social presentó una propuesta de un cronograma completo de entrega de alimentos en el próximo mes de julio a todas y a cada una de las bocas de los comedores populares que están hace 5 meses sin recibir comida", expresaron los manifestantes piqueteros con respecto al desarrollo de la negociación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sumamos a eso la confirmación del bono especial para los compañeros del Potenciar Trabajo que es de $22,000 y que se cobrarían los próximos días", detallaron desde Unidad Piquetera. 

Acampe piquetero 20230705

"Además se comprometió la entrega de herramientas para los comedores populares", advirtieron.

En este marco, anunciaron que "quedan levantadas todas las acciones que llevó adelante en todo el país el movimiento piquetero, incluido el acampe de la 9 de julio".

Sin embargo, remarcaron que se mantienen "en estado de alerta para que se cumplan los compromisos" acordados.

Acampe piquetero 20230705

La 'ocupación' de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social

En el transcurso de la tarde, los líderes piqueteros se habían manifestado contra las "reuniones infructuosas y miles de comedores vaciados y desabastecidos" y denunciaron que las autoridades del Gobierno nacional no aproximaron "ninguna respuesta ni ninguna explicación de por qué han vaciado los comedores populares".

Con críticas focalizadas en la figura de Victoria Tolosa Paz y Sergio Massa, desde Unidad Piquetera denunciaron que ante la presunta inacción de la cartera de Desarrollo Social, los dirigentes de las organizaciones sociales permanecerán en el Ministerio "sin límite de tiempo", al mismo tiempo que amenazaron con la posibilidad de pernoctar en las instalaciones hasta que reciban a solución para "cientos de miles de personas que no tienen un plato de comida para poner en la mesa".

Piqueteros 20230704
Dirigentes de Unidad Piquetera.

Caos en el tránsito y violentas pancartas contra Tolosa Paz y Massa

En el marco de las protestas realizadas en reclamo de aumentos en los planes sociales, se vivió una nueva jornada caótica en el tránsito porteño.

La protesta fue convocada por las agrupaciones que integran Unidad Piquetera, cuyos manifestantes quemaron neumáticos sobre la principal arteria de la Ciudad para impedir el paso de vehículos, con críticas al Gobierno por supuestos desvíos de los alimentos destinados a comedores populares.

El principal foco de movilización fue en la Ciudad de Buenos Aires, donde los manifestantes llegaron pasadas las 10 desde Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda.

Piqueteros 20230704
Protestas sobre la 9 de Julio. Fotos: NA

En medio del corte total de la Avenida 9 de Julio, los manifestantes portaron pancartas con consignas como "Tolosa y Massa = Hambre" y "Basta de usar los alimentos para sus campañas políticas".

Pasadas las 19 comenzaron a armar las carpas para pasar la noche frente a la sede de la cartera social en momentos en que se desataba una lluvia sobre la Ciudad de Buenos Aires y algunos de los manifestantes se recluían bajo los techos de los carriles del Metrobús paras evitar mojarse.

Por su parte, el referente de UP, Eduardo Belliboni, junto a un grupo de manifestantes, se instaló en el sector del anexo de la sede de Desarrollo Social y advirtió que no iban a moverse de allí hasta tener "una respuesta" de las autoridades del Ministerio a sus demandas.

Piqueteros 20230704

"La Unidad Piquetera permanece adentro del Ministerio de Desarrollo anexo Bernardo de Irigoyen 272", informaron en las redes sociales, junto a una foto de Belliboni y sus compañeros agitando una bandera de UP dentro de las instalaciones de la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz.

"Luego de varias reuniones infructuosas y miles de comedores vaciados y desabastecidos de cuatro y hasta cinco meses, nos encontramos con que los funcionarios que acudieron a la reunión de la multitudinaria movilización en todo el país y que terminan de reunirse con la unidad no traen ninguna respuesta ni ninguna explicación de Por qué han vaciado los comedores populares", denunció la agrupación en un comunicado.

Victoria Tolosa Paz se mostró dolida frente a lo ocurrido con las listas

Reportaron 87 cortes de ruta en distintas provincias del territorio nacional

La jornada incluyó un total de 87 cortes en distintas rutas del país: los piquetes afectan a ciudades bonaerenses como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, así como también en provincias como Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza y Misiones, entre otras.

La protesta nacional había sido anunciada el viernes pasado en una rueda de prensa en el Obelisco de la que participaron representantes del Polo Obrero y del Frente de Izquierda (FIT) junto a Mercedes "Mecha" Martínez, de la agrupación Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.

 

CA / GI / ED