POLITICA
Después de los casos positivos

Acuerdan seguir sesionando en Diputados pero con más recaudos

Sergio Massa se reunió de forma virtual con los jefes de bloques y coincidieron en prorrogar el protocolo de sesiones virtuales por 30 días hábiles. Prevén dos sesiones más la visita de Cafiero. Serían recién después del 17.

"Cuando vuelvan las sesiones, serán con  menos diputados presentes en el recinto"-20200702
"Cuando vuelvan las sesiones, serán con menos diputados presentes en el recinto" | NA

Los jefes de los bloques parlamentarios definieron, en un encuentro virtual con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, prorrogar por 30 días hábiles el protocolo de sesiones mixtas para que el cuerpo pueda seguir funcionando a pesar de la pandemia. De todas formas, lo más probable es que la próxima sesión recién sea después del 17 de julio, cuando termine la cuarentena restringida. Y acordaron que para ese entonces extremarán los recaudos, lo que implicaría reducir la cantidad de legisladores y empleados que estarán presentes en el recinto.

En esos 30 días hábiles se espera que haya dos sesiones y una tercera en la que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinde el informe que, luego de su visita al Senado el mes pasado, ahora le corresponde debutar ante la Cámara baja.

Desde el Frente de Todos tienen dos temas centrales en carpeta en principio: la ampliación del Presupuesto 2020 y la moratoria tributaria. Juntos por el Cambio, en tanto, propone debatir una emergencia para el sector turístico y gastronómico y proyectos vinculados a los alquileres comerciales. Según trascendió, el oficialismo no planteó avanzar con el debate con ninguno de los temas que venía generando polémica, como la comisión bicameral Vicentin (con media sanción del Senado), ni la expropiación de la firma (que Alberto Fernández dejó en suspenso y nunca envió el proyecto), y el impuesto a la riqueza (cuyo texto tampoco se conoció oficialmente).

Presupuesto y moratoria, las próximas polémicas del Congreso en cuarentena
 

La discusión por la prórroga del protocolo para sesiones remotas ya venía con cierta tensión, por la postura de Juntos por el Cambio de presionar para que solamente puedan debatirse temas con consenso. El temor a que se repita la secuencia del Senado, donde la mayoría del Frente de Todos logró imponerse y tratar temas que no estaban vinculados a la pandemia, despertó alarmas en el bloque opositor. Lo que se consensuó en la reunión es que los temas que se traten en el recinto hayan pasado por las comisiones respectivas. Además de Massa, que estuvo acompañado en su despacho por Máximo Kirchner, también participaron Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Álvaro González, José Luis Ramón, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Cristina Álvarez Rodríguez, Ricardo Wellbach, Luis Di Giacomo y Alma Sapag. 

El tema de debate se enmarañó más aún cuando se conoció que un diputado (Julio Sahad, del PRO de La Rioja) estaba contagiado de Covid-19 y estuvo en la última sesión presencial el jueves de la semana pasada. Y el panorama se complicó todavía más cuando se confirmaron otros dos casos: Miguel Bazze y Carlos Selva, que también estuvieron presentes en el recinto.

Bazze: otro diputado que estuvo en la sesión dio positivo de coronavirus
 

Por eso, en Diputados dan por descontado que no habrá sesiones en el transcurso de esta cuarentena endurecida que arrancó el miércoles 1 de julio y se extenderá, como mínimo, hasta el viernes 17. Para adelante, la decisión es que cuando vuelvan las sesiones se buscará limitar al máximo posible la presencia física de diputados en el recinto, para que solo estén las autoridades de los bloques. En el Senado, por ejemplo, solo están las autoridades de la Cámara, en este caso se extendería a los líderes de los bloques también. Es un tema que todavía será motivo de discusiones.

La prórroga del protocolo, que será por 30 días hábiles y quedará efectiva con la firma de una resolución de Massa junto a los presidentes de bloque, es necesaria para que puedan seguir funcionando y dictaminando las comisiones, paso necesario antes de que los proyectos lleguen al recinto. El protocolo que se incorporó como una adenda al reglamento, con el aval de todos los bloques (caso contrario tenía que ser votado en una sesión presencial), también abarca al funcionamiento de las comisiones, que vienen teniendo reuniones de forma remota y también contempla un mecanismo de firma de los dictámenes a la distancia.

A la hora de tomar las decisiones, Massa buscó apoyarse en el informe del director médico, Marcelo Halac, quien insistió “en la recomendación de evitar en la medida de lo posible las reuniones presenciales por el riesgo de transmisión viral que implican”. Ese informe había sido realizado cuando solo se había confirmado un caso, y no tres. De los 19 diputados que se hisoparon, ya les dio negativo a Cristina Ritondo, José Luis Ramón, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Pablo Torello, Alejandro “Topo” Rodríguez. Maximiliano Ferraro, Romina del Plá y Karina Banfi, en tanto, son algunos de los que siguen esperando los resultados. En total, alrededor de unas 90 personas que estuvieron en la sesión se hicieron el testeo.

CP