POLITICA
El proyecto ya est listo

Acuerdo por la suba del ABL será ley en noviembre

Funcionarios y diputados de todos los partidos dividieron la ciudad en 80 zonas.En los barrios del Sur no habrá aumentos y en otros, como Puerto Madero, llegarán hasta 200%. Esperan recaudar $ 400 millones anuales.

0928abl468
| rentas.gov.ar

La comisión legislativa porteña, conformada especialmente para analizar el incremento del servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), acordó la división de la Ciudad de Buenos Aires en 80 sectores para llevar adelante el incremento del impuesto inmobiliario.

Después del escándalo desatado por el impuestazo decretado por el mandatario porteño, Jorge Telerman, que anunciaba un aumento de hasta 250 por ciento del ABL -finalmente postergado-, el gobierno de la Ciudad convocó a una comisión legislativa encargada de analizar la iniciativa del Ejecutivo, la cual fue respaldada, en principio, sólo por dirigentes macristas .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, tras la ejecución de un estudio más pormenorizado, la comisión legislativa -conformada por diputados kirchneristas, macristas y de la Coalción Cívica (CC)-, acordó la división de la ciudad en 80 sectores y elevar el proyecto de ley para su debate en la Legislatura, según informaron a la agencia DyN fuentes oficiales.

A las 78 parcelas propuestas la semana pasada por el Ejecutivo porteño, la comisión legislativa decidió añadir esta tarde dos zonas más, al mismo tiempo que anunció que el proyecto hará aumentar la recaudación en 400 millones de pesos, no 700 como esperaba inicialmente Telerman.

"La labor de la comisión ha finalizado hoy y el resultado es un mapa de la ciudad dividido en 80 zonas, donde se exceptúa de aumento a los vecinos que viven en la zona lindante a la Cuenca Matanza Riachuelo y donde se contemplan particularidades de cada barrio", explicó el coordinador de la Comisión, Alejandro Rabinovich, legislador por Autonomía porteña.

El acuerdo entre la comuna y los bloques incluye un apartado en el que se evitará aumentar el ABL en los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya y Villa Soldati, y que "el acuerdo saldrá por ley y no por un decreto", indicaron los voceros.

"Los valores de los coeficientes multiplicadores fueron establecidos desde 0,25 para los barrios de la zona sur hasta de 2 puntos para Puerto Madero", añadieron al señalar que ello supone incrementos de entre 25 y 200 por ciento en la tasa, de acuerdo a la zona.

El proyecto de ley que terminó de redactarse esta tarde deberá tratarse dentro de la Ley Tarifaria para el ejercicio 2008, lo que está previsto para fines de noviembre, por lo que el aumento no regirá hasta el año próximo.