POLITICA
Negociación

Acuerdo sobre precios y salarios: la CGT ratificó predisposición a debatir, pero con “paritarias libres”

La ronda de diálogo con los diferentes espacios sindicales fue convocada por el Gobierno para este miércoles 10 de febrero.

Alberto Fernández con Héctor Daer
Alberto Fernández con Héctor Daer. | NA (archivo)

La Confederación General del Trabajo (CGT) y los diferentes espacios sindicales preparan los últimos detalles de cara al debate que tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, en el marco de la ronda de diálogo social sobre precios y salarios convocada por el Gobierno, iniciativa de la que formarán parte los gremialistas aunque ratifican que "las paritarias deben ser libres".

Sobre este punto, Héctor Daer (ATSA, Sanidad) aclaró esta semana que "las paritarias deben ser libres y sin techo, porque no es posible anclar otra vez el salario. La CGT coincide con los funcionarios del Gobierno en que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos".

Para Daer, esa discusión y el posible acuerdo final deben contemplar el proceso inflacionario y un sano equilibrio entre precios y salarios y revisar "las ganancias empresarias para evitar esa peligrosa escalada inflacionaria".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los salarios deben ganarle este año a la inflación porque el poder adquisitivo ya sufrió demasiado", aseguró hace algunos días Daer tras la reunión de la mesa chica de CGT.

Acuerdo precios-salarios: convocan a empresarios y sindicatos por separado

Acuerdo precios-salarios: qué dice la CGT

La CGT, que deberá renovar autoridades este año, ya adelantó que "el sindicalismo no discutirá ninguna política económica que procure anclar el salario" y, al igual que otros dirigentes gremiales, sostuvo la necesidad de controlar "la formación de precios".

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró en el marco de una entrevista que publica  Página 12 que necesita que "el salario mejore en términos reales".

Además, cuando le preguntaron si el Gobierno tenía un porcentaje promedio de incremento salarial para el 2021, el Presidente respondió: "No, porque yo digo las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato".

El acuerdo de precios y salarios es motorizado por el Gobierno, que aspira a cumplimentar la meta anual del 29 por ciento de inflación, según el proyecto de presupuesto 2021 enviado al Congreso, al tiempo que el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, ya adelantó que "será un gran paso si las paritarias superan en 2 o 3 puntos a la inflación".

Para iniciar la ronda de negociaciones, el Gobierno convocó en esta primera instancia a la CGT y a otros espacios gremiales para el próximo miércoles 10 de febrero, mientras que el sector empresario será citado para un día después -el jueves 11- o una semana más tarde, el miércoles 17, para luego converger ambos sectores en una amplia mesa de encuentro con el gabinete económico el miércoles 24 de febrero.

Héctor Daer: "Hay que revisar la ganancia de los empresarios"

Los detalles del cronograma, al igual que la definición de qué sectores sindicales participarán de la actividad del miércoles, se terminarán de resolver mañana en comunicaciones entre la Casa Rosada y los actores involucrados.

La postura de la CTA sobre el acuerdo de precios y salarios

Algunos sectores gremiales, como la CTA de los Trabajadores, consideran que la ronda de diálogo por precios y salarios debe incluir no sólo a los dirigentes sindicales y a las principales cámaras empresarias sino también al sector de las PYMES.

En esa línea, el titular de la CTA, el docente Hugo Yasky, sostuvo que el Ejecutivo debe ampliar la convocatoria a las pequeñas y medianas empresas, respaldó la iniciativa oficial y aseguró que los contactos que comenzarán el miércoles deben contribuir a "la valorización de los salarios, que perdieron 20 puntos con el macrismo".

"Se trata de acordar una política integral frente a los abusivos aumentos de precios por parte de los grupos concentrados de la economía, que esmerilan a diario el poder adquisitivo de los trabajadores y de los sectores populares", remarcó Yasky.

Por su parte, sus pares de la CTA Autónoma Ricardo Peidro (visitadores médicos), Hugo Godoy (ATE Nacional) y Claudia Baigorria (universitarios) aguardan que esa central obrera sea convocada por el Gobierno, con la intención de participar en el debate.