POLITICA
ex ministra de rodríguez larreta

"Mauricio acompaña y aconseja en lo que el Presidente le pide": Acuña habló del rol de Macri pero dijo que el PRO no cogobierna

La funcionaria de Educación porteña se reunió en Cumelén con el ex jefe de estado, en medio del "operativo clamor" para que encabece el PRO. Aseveró que su espacio analiza una alianza con La Libertad Avanza pero advirtió que no son parte del Ejecutivo.

 María Soledad Acuña 20240213
Tweet María Soledad Acuña. | Twitter @Soledad_Acunia

La exfuncionaria porteña y referente del PRO, Soledad Acuña, habló sobre el estado del partido co-fundado por Mauricio Macri, en el marco de los rumores que apuntan a una eventual alianza con el presidente Javier Milei. "Hay muchas coincidencias ideológicas con lo que se está haciendo", dijo.

Este martes, la exministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, una figura clave del entramado PRO y cercana a Macri, se refirió a la inminente "renovación" del espacio político. Lo hizo un después de la reunión que mantuvieron en el country Cumelén en Villa La Angostura, donde el expresidente (2015-2019) fijó su sede de veraneo.

Acuña indicó que actualmente se están discutiendo "los bordes" y los liderazgos del PRO, creado en 2005 de la mano de su exjefe en la administración porteña, Horacio Rodríguez Larreta. Además, aseguró que están analizando una posible alianza con La Libertad Avanza (LLA) y que, si bien Macri "aconseja" al presidente, el partido al que representa no está "cogobernando".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federico Angelini, vicepresidente del PRO: "No ha habido diálogos institucionales entre el PRO Y LLA"

Qué dijo Soledad Acuña 

"Estamos discutiendo de vuelta cuáles son los bordes de nuestro espacio. Quiénes somos, dónde estamos y qué acompañamos después de más de 20 años de partido político. En ese proceso se dan discusiones de las nuevas alianzas. Son dos procesos que se dan paralelamente", declaró Acuña a radio La Red.

La exministra porteña habló después de la reunión con el expresidente Mauricio Macri, en la que trabajaron "en una renovación del PRO que reafirme la identidad y la impronta del partido", según compartió en sus redes sociales.

"Tengo familia en el sur, soy de Bariloche. Mis padres viven allá. Me fui a ver a mi familia, Mauricio estaba allá y habíamos dicho que nos íbamos a intentar cruzar para seguir charlando qué tenemos que hacer para adelante para acompañar las necesidades de la gente pero, sobre todo, nuestra visión de lo que hace falta en la Argentina”, contó Acuña este martes.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

"Hoy no estamos cogobernando"

En el marco de la creciente influencia de Macri en el gobierno minoritario de Milei, Acuña descartó que el expresidente forme parte de la toma de decisiones. "Mauricio acompaña y aconseja en lo que el Presidente le pide", dijo, además de resaltar que el gobierno "es de La Libertad Avanza". "Hoy no estamos cogobernando, aclaró.

Asimismo, Acuña destacó que existen "muchas coincidencias ideológicas con lo que se está haciendo", en relación a las propuestas de Milei, y que el PRO tiene la "voluntad de ser un partido que acompañe las reformas que hacen falta en la Argentina".

"Hace 20 años que trabajamos juntos que nos conocemos y tenemos una relación política. Veníamos hablando no solo de la coyuntura sino de que pasó, por qué perdimos, del partido y la sociedad", afirmó.

Acuña añadió que el PRO se mantiene trabajando "en la reconfiguración del partido también desde el liderazgo" y aseguró que el expresidente se mantiene "optimista y entusiasmado" con la voluntad del presidente Milei.

Macri comparó el revés de la Ley Ómnibus con su gestión: "Una parte que decía estar comprometida vota en contra"

"Mauricio siente que, como nos viene pasando hace tantos años no paramos de caer, de perder oportunidades, pero que hay un presidente que tiene al voluntad de hacer los cambios de fondo, sin importarle los costos de capital político", añadió.

Acuña opinó sobre la ley ómnibus

Por otro lado, la exfuncionaria porteña lamentó el resultado del debate del proyecto de ley ómnibus de reforma del estado, que quedó trunco tras la votación en la Cámara de Diputados. En ese sentido, indicó se vieron afectados "todos los argentinos", porque terminó siendo "una discusión de políticos en un espacio cerrado y no generó ningún beneficio".

Por último, descartó estar "pensando o buscando" ocupar algún cargo en el gobierno nacional, y dio detalles de cómo el PRO "empezó a diluirse" tras la derrota electoral de 2019 en manos de Alberto Fernández, a lo que sucedió una seguidilla de internas entre las alas "dura" y "moderada" dentro del propio partido.

"Empezamos a tener concepciones genéricas, todo podía ser de acuerdo a lo que convenía en el momento. Por querer abarcar todo, terminamos representando a nadie. Definamos de vuelta a qué vinimos a la política", cerró.

 

CD / Gi