El gobierno de La Rioja, a cargo de Beder Herrera, habría contratado por más de 74 millones de pesos a una empresa sin antecedentes y sin registro en la AFIP para controlar una obra vial por casi 1.500 millones de pesos que fue adjudicada, entre otras compañías a la empresa Austral Construcciones, perteneciente a Lázaro Báez.
Así lo denunció el concejal kirchnerista Ernesto Pérez, quien responde al intendente de la capital, Ricardo Quintela, enfrentado al gobernador riojano. La acusación, sin embargo, fue rechazada por el titular de Vialidad Provincial, Miguel Ángel Bertolino, a cargo de la obra de construcción de una nueva ruta entre las ciudades de La Rioja y Chilecito, informó DyN.
En cambio, Pérez interpretó, en declaraciones a FM América, que el gobierno provincial "quiere controlar la obra de Lázaro Báez con esta consultora sin antecedentes, cobrando 5 por ciento del valor de la obra, que es el porcentaje de los retornos".
La obra que será financiada con fondos nacionales fue licitada el año pasado, para construir dos tramos de la ruta de montaña, a través del cordón del Velazco.
La empresa cuestionada por el kirchnerismo quintelista, opuesto al gobernador Luis Beder Herrera, es la encargada de inspeccionar técnicamente las tareas que lleven a cabo las constructoras, entre ellas Austral, que pertenece a Lázaro Báez.
Según aseguró Pérez, la inspección de obra "fue otorgada al consorcio denominado Cuesta del Velazco, que no se encuentra inscripto en la AFIP, no cuenta con número de CUIT y no registra ningún tipo de antecedentes profesionales que ameriten una contratación".
"La suma del contrato asciende a 74.358.000 pesos", puntualizó el edil. Y agregó: "Curiosamente una empresa con más de 30 años de trayectoria como la empresa Consular, ha perdido la licitación por una diferencia en la oferta de alrededor de 700 mil pesos".
Explicación oficial. Pérez, junto a siete de sus pares, impulsa un pedido de informes a Vialidad Provincial, pero el proyecto no ha sido aún tratado en el Concejo Deliberante de la capital porque el cuerpo no sesiona desde hace dos meses. Por su parte, Bertolino rechazó las denuncias, en declaraciones a la filial local de radio La Red.
"El concejal Pérez tiene una confusión, el consorcio Cuesta del Velazco es una UTE" (unión temporal de empresas), integrada por consultoras "reconocidas" como Fraschina y Asociados S.R.L, Inconas S.A y Tapir S.A, explicó el titular de Vialidad Provincial.
Para licitar la inspección se usaron los mismos pliegos que Vialidad Nacional y "la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI), que nuclea a todas las empresas de consultoría de país", añadió Bertolino. Y aseguró que "el Consorcio Cuesta del Velazco ganó por precio".