POLITICA
la causa contra lazaro baez

Acusan a Panamá y Suiza de retacear datos

Cooperación. La información extranjera es clave en la causa.
| Cedoc

El juez federal Sebastián Casanello reveló “reticencia internacional en colaborar” en la causa contra Lázaro Báez. En un escrito el magistrado advirtió sobre la negativa de Panamá y Suiza a la hora de “colaborar en la prosecución de la investigación”. Ambos países se negaron a brindar información sobre las sociedades y cuentas bancarias solicitadas por el juzgado federal número 7. Casanello dijo que exigían “mayores requisitos de aquellos previstos en la normativa internacional”.

La Justicia necesita la información sobre sociedades, cuentas bancarias y movimientos de dinero que nacen o pasan por esos países. Unos 59 millones de dólares salieron de la financiera Helvetic Group en Suiza hacia una cuenta de Austral Construcciones, pero Panamá y Suiza deben informar desde dónde o quiénes ese dinero ingresó a las cuentas de Helvetic, antes de llegar a manos de Lázaro. Federico Elaskar, quien se declaró como el autor de una maniobra de lavado de dinero, dijo que la plata salió de Argentina hacia Uruguay, y a través de sociedades creadas en paraísos fiscales (Panamá, Nevada y Seychelles) ingresó a las cuentas de Helvetic en Suiza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Helvetic Services Group está estrechamente ligada a Báez: es la dueña de SGI desde que Elaskar fue apartado de la financiera conocida como “la Rosadita”, y es manejada por el contador Daniel Pérez Gadín, quien trabaja para Báez.

Suiza y Panamá quedaron expuestas hace dos semanas cuando Uruguay sí contestó el pedido de información del juez. La magistrada de ese país, Adriana de los Santos, informó que tiene en su poder un informe del Banco Central del Uruguay sobre transferencias bancarias realizadas en ese país por Elaskar, Fabián Rossi, Helvetic y Teegan INC, como reveló PERFIL el domingo. El primero es el financista que admitió haber organizado parte de la ingeniería de lavado para Báez; el segundo era quien, según Elaskar, creaba las sociedades en Panamá para esa maniobra; Helvetic es la financiera suiza y madre de toda la ingeniería; Teegan es una de las cincuenta sociedades que Elaskar habría creado para Báez, con el fin de ir blanqueando dinero negro desde Uruguay, Panamá y las islas Seychelles. Además, Uruguay también comunicó a la Justicia argentina la existencia de una transacción por 16,5 millones de dólares que viajaron desde hasta una cuenta de Helvetic en el Principado de Liechtenstein, en Europa central. El domingo 16, PERFIL reveló que esos fondos llegaron a Helvetic por la supuesta venta de un terreno.