POLITICA

Acusan al intendente de Tartagal de 'borocotizar' concejales

La jugada política para conservar su poder, que está en manos de la Justicia.

1021cristinatartagal468
| Cedoc

El 10 de diciembre de 2009 se renovó el Concejo Deliberante en Tartagal, y con él las esperanzas del intendente Sergio Napoleón Leavy quien busca por todos los medios evitar que el juicio político en su contra lo destituya de su cargo. Leavy está acusado de malversacion de fondos, mal desempeño y enriquecimiento ilícito.

El 21 de octubre el Concejo anterior aprobó la destitución. Ahora se espera el fallo judicial. La Justicia tiene 60 días hábiles para decidir si Leavy debe dejar el cargo o no. Si bien el actual cuerpo de ediles no tiene la facultad para frenar el proceso, la Corte va a dar traslado de los agravios para que el Concejo reafirme su postura. Los nuevos concejales apoyarían a Leavy.

¿Cómo piensa mantenerse en el poder? El concejal Miguel Ángel Parra, del Partido Renovador de Salta acusó al Intendente de negociar para obtener el apoyo de tres de los nuevos legisladores: "Arreglaron con el intendente para tener la mayoría de los dos tercios", sentenció.

Los tres ediles señalados como los "borocotizados" por Leavy serían Fabricio Arias, Tomás Albarracín y Raúl Camacho Arnaldo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero obtuvo su banca por el partido Salta Somos Todos. Más de tres fuentes consultadas por Perfil.com señalan que le dio su apoyo a Leavy luego de que su padre, Dody Arias, obtuvo un cargo en el gabinete como director de la Tercera Edad, Asuntos de la Mujer y Capacidades Diferentes.

Perfil.com intentó comunicarse durante dos días con el concejal, pero no atendió los llamados.

Por su parte, Albarracín fue elegido concejal por el Partido Federal. Luego de las elecciones, otra de sus candidatas, Yamila Azzan, fue designada secretaria administrativa del Concejo Deliberante. Cuando este portal se comunicó, desmintió las versiones e indicó que su designación "se hizo a través de una votación". Por su parte, Azzan también negó las versiones e indicó que "se hizo así para que sea equitativo el nombramiento".

En el caso de Raúl Camacho, obtuvo su banca por el PJ Auténtico. Fuentes periodísticas y de la oposición plantearon que su apoyo a Leavy fue a cambio de "planilleros", nombre que se le da a los contratos para jornaleros. Antes de que este cronista le pregunte sobre los rumores en torno a la supuesta "borocotización" de los tres ediles, declaró "los tres venimos de partidos diferentes y tenemos una posición clara. No nos juntamos con Leavy".

Lo sacaron. El Dr. Sergio Heredia fue, hasta el viernes, el abogado que presidía la comisión investigadora del Concejo Deliberante. Ese día, el nuevo conjunto de ediles decidió echarlo de su puesto. Los tres concejales votaron a favor del cambio.  Él había adelantando a Perfil.com que iba a pedir a la Justicia que sean tomados como parte interesada los concejales que comenzaron la destitución.

Se defendió. El intendente de Tartagal negó todo y acusó a los medios: "La prensa nacional quiso ensuciar a la Presidenta y esas cosas eran mentira". Sobre la designación de Dody Arias en el Gabinete, padre del concejal Fabricio Arias, explicó que "esta es una ciudad chica y somos todos amigos. Dentro de 3 o 4 meses son todos oficialistas".

Luego se despachó con todo contra el abogado Heredia: "Está chapita, está solo. Todo el mundo se dio cuenta de que esto fue una difamación".

Leavy es investigado por la Justicia salteña acerca de 200 mil pesos destinados para las obras del alud que desaparecieron. Hay denuncias que vinculan a su entorno familiar.

Además, se hicieron anuncios de obras que nunca se cumplieron. De las 627 casas que prometió el Gobierno nacional, sólo se terminaron 10 . El último caso giró en torno a sobreprecios para trabajos fotográficos que terminaron en otro escándalo.

(*) De la redacción de Perfil.com.