POLITICA
Banqueros en la Casa Rosada

ADEBA sonrió para las fotos, pero mostró su preocupación por el costo financiero del paro agrario

Los representantes de las entidades de capital nacional, encabezados por Jorge Brito, hablaron con Cristina del crítico panorama que se está verificando en varias zonas del interior.

0514adeba468telam
| Tlam

En un nuevo encuentro tratando de avanzar en su iniciativa de lograr un Acuerdo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió anoche con los representantes de la Asociación de Bancos privados de capital nacional (ADEBA) encabezados por su titular, Jorge Brito, del Banco Macro, quienes le transmitieron su preocupación por los efectos del paro agropecuario.

Aunque no se informaron detalles de la reunión, trascendió que, tal como ocurrió ayer con la Unión Industrial Argentina (UIA), en esta oportunidad se analizó el temario que debe incluir ese pacto que impulsa el Poder Ejecutivo pero no hubo un compromiso explícito de firmarlo hasta tanto no se resuelva el conflicto con el sector agropecuario. Precisamente este tema es que el que decidió al gobierno a abandonar su idea de firmar ese pacto el 25 de mayo próximo.

Según supo DyN, los banqueros expusieron ante la presidenta su preocupación por la situación generada, ya que a partir del paro del campo se resintió sensiblemente la actividad financiera, especialmente en las zonas del país donde la actividad agro ganadera es el motor de la economía. Además de Brito estuvieron presentes Antonio Garcés, titular del Galicia; Jorge Stuart Milnes, vicepresidente segundo del Patagonia; Clarisa Liffic, vice tercera del Hipotecario; José Luis Pardo, tesorero del Mariva y Norberto Peruzzotti, director ejecutivo de la entidad.

Cristina Fernández estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los ministros de Economía y Planificación, Carlos Fernández y Julio de Vido, y Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica. Con igual objetivo de avanzar en el acuerdo del Bicentenario, la jefa del Estado recibirá mañana, horas antes de emprender viaje a Perú para participar de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, a la Cámara Argentina de la Construcción que preside Carlos Wagner.

El martes, luego de la reticencia de la Unión Industrial Argentina de sumarse a ese acuerdo sin la presencia del campo, quedó en claro que el gobierno resignó su intención de anunciar el pacto el 25 de mayo próximo.El titular de la entidad empresaria, Juan Carlos Lascurain, admitió a DyN, luego de casi dos horas de reunión con la presidenta que era "poco probable" la firma del acuerdo que impulsa el Ejecutivo y aclaró que "no se habló de fechas". "No se habló del campo porque nos parece inapropiado", dijo Lascurain cuando se le consultó si la demora en lograr ese entendimiento fue porque la Casa Rosada esperaba hacer una presentación pública con los representantes de la producción sin el sector agropecuario.

Fuente: DYN