POLITICA
PROHIBIDO GOOGLEAR

Adelanto de la respuesta que prepara Google para defenderse

El buscador más poderoso de la web prepara una explicación simple pero contundente de "qué es y cómo funciona un buscador".

default
default | Cedoc

En la extensa batalla legal que mantienen Google con personalidades famosas y funcionarios públicos, el buscador prepara una respuesta "pedagógica" para revertir las acusaciones que pesan en su contra titulada "Funcionamiento de los Moteres de Búsqueda y Tecnología de Google".

"Los motores de búsqueda permiten a los usuarios encontrar la información que están buscando entre los miles de millones de páginas webs existentes. Sin los motores de búsqueda estaríamos limitados a encontrar información tipiando en un navegador los nombres de dominios de las páginas web que conocemos y búscando dentro de cada página la información que realmente nos interesa. Esto limitaría significativamente nuestras opciones y desaprovechando así la mayor herramienta de información y conocimiento que la humanidad haya visto hasta el momento. Los motores de búsqueda han sido una herramienta fundamental para el desarrollo de Internet, e Internet no sería la misma sin ellos", dice el comienzo del texto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La justificación que esgrime Google es que el buscador no es el productor de los contenidos por los cuales se presentan las demandas. "Los motores de búsqueda son el equivalente tecnológico a los catálogos por fichas de las bibliotecas. Los motores de búsqueda son tecnologías neutrales. Todo el proceso de recopilación, compilación e indexación y búsqueda se realiza de manera automática sin intervención humana. La única intervención humana está dada por el usuario que ingresa los términos a buscar", argumenta y agrega: "Los intermediarios no tienen facultades de edición sobre los contenidos y no pueden ser asimilados a un editor de un diario.

En el documento Google expresa que los "resultados se determinan sin intervención ni manipulación humana" y "las posiciones en los resultados de búsqueda se determinan basándose en un conjunto de factores objetivos". Sin embargo, el abogado de los famosos y de los funcionarios públicos demandantes, Martín Leguizamón Peña, afirmó a Perfil.com que un perito designado por juzgado estableció que los "buscadores recorren con programas informáticos las direcciones de todas las páginas web que existen en internet accediendo a su contenido, estos los clasifican y almacenan para ser utilizado para ser utilizado por la búsqueda que realizan los buscadores".  

"Ellos tienen más espalda que yo pero no me van a agarrotar", disparó confiado el abogado que hoy hace temblar al buscador más grande de Internet.