El gobierno bonaerense descartó ayer aumentos de los recursos para becas destinadas a niños en situación de vulnerabilidad social en la provincia y afirmó que comenzó a resolver demoras que mantenía en los pagos. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, admitió demoras en el pago de las becas, pero sostuvo que "eso se empezó a resolver".
"Hemos tenido una demora, inclusive salarial", manifestó el funcionario en declaraciones a radio Mitre, y sostuvo que "ayer se comenzó a pagar. Veníamos con demoras en algunos lugares, pero eso se empezó a resolver la semana pasada".
"Hay 150 instituciones que están al día y otras tantas están desde ayer", aseguró Alvarez de Olivera. El funcionario salió al cruce del reclamo de organizaciones no gubernamentales que ayer acusaron al gobernador Daniel Scioli de condenar al "desamparo" a "más de 200 mil niños y niñas" alojados en hogares y jardines maternales, a los que adeuda el pago de subsidios. El reclamo fue realizado por 95 organizaciones sociales, políticas y sindicales en un comunicado.
Entre las organizaciones que hicieron el pedido se encuentran el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, SUTEBA, Cáritas Quilmes, Defensoría de Chicos y Jóvenes de La Matanza, Hermanos Maristas y Hogar Bethel.
Las entidades expresaron en esa oportunidad que Scioli "con sus políticas públicas, no está nutriendo, abrigando, abrazando a nuestros niños, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza". En ese sentido, advirtieron que la "única y publicitada acción" del gobierno bonaerense es "penalizar a los niños a través de bajar la edad de imputabilidad" para lo que cometen delitos.
"Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza, del hambre inexplicable, del desempleo, de la degradación de la escuela pública, del desmantelamiento de nuestros hospitales", manifestaron las entidades en el comunicado.
En esa oportunidad, intimaron la mandatario provincial a que pague "las sumas adeudadas" y pidieron que cumpla "los compromisos adquiridos" en los próximos 10 días. De lo contrario, advirtieron que "miles y miles de pibes y educadores, rabiosos de ternura", marcharán a la Casa de Gobierno provincial. Las organizaciones informaron que más de 200 mil niñas y niños reciben atención social en instituciones y mencionaron entre ellas hogares, jardines maternales, centros de día y centros juveniles.
En ese sentido, consideraron que la deuda que reclaman en materia de subsidios "significa condenarlos (a los niños) a habitar el país del desamparo".
Fuente: DYN