POLITICA
Envió una nota a la Cámara Alta

Adorni se presentará ante el Senado el 2 de julio para dar su informe de gestión

El jefe de Gabinete, presionado hasta por los bloques aliados al oficialismo, confirmó que concurrirá al Parlamento a comienzos del mes que viene.

Manuel Adorni 12062026
Manuel Adorni | NA

El jefe de Gabinete nacional, Manuel Adorni, se presentará el próximo 2 de julio ante el Senado de la Nación para brindar su informe de gestión en cumplimiento del mandato constitucional, en medio de las tensiones que se suscitaron dentro del oficialismo y también con amplios sectores de la oposición, después de que surgieran cuestionamientos sobre su patrimonio y una investigación judicial en curso.

Manuel Adorni
Manuel Adorni

El funcionario le envió una nota a las autoridades de la Cámara Alta en la que expresó su disposición a "concurrir al Honorable Senado de la Nación el próximo día jueves 02 de julio, y así brindar el Informe N° 146, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del Gobierno".

La estrategia de la Casa Rosada para frenar el desgaste de Adorni: "Necesitamos fingir demencia y ordenarnos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la estrategia de Patricia Bullrich de adelantar el informe del jefe de Gabinete para el 2 de julio no logró tranquilizar a los bloques dialoguistas que exigen la renuncia de Adorni luego que el funcionario reconociera que había omitido más de medio millón de dólares en sus declaraciones juradas, dinero obtenido, supuestamente, mediante una inversión en cibermonedas.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

Según la Agencia Noticias Argentinas (NA), también en el oficialismo consideran que el exvocero es “indefendible”.

Adorni se presentó, por última vez, ante el Congreso, a finales de abril, y afirmó: “No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”. Para luego agregar: “Cumplí con mis obligaciones previstas en la Ley de Ética Pública y acompañé todas las declaraciones juradas que requiere la normativa. En el componente público se encuentran todos los detalles de mi patrimonio, en los cuales nunca existió ocultación alguna”.

Lo que ocurre con el jefe de Gabinete paralizó completamente la agenda parlamentaria y congeló las iniciativas que impulsa el Gobierno, reconocieron fuentes parlamentarias que hablaron con NA.

Por su parte, el peronismo que impulsó la interpelación y moción de censura contra Adorni espera la reunión de Labor Parlamentaria, para exigir que se trate el próximo jueves su proyecto de resolución, aunque no consiguió, todavía, los dos tercios para el tratamiento sobre tablas.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
Cámara de Senadores

La moción de censura contra Adorni

Mientras La Libertad Avanza negocia con sus bloques aliados en el Congreso, hay un debate sobre si puede o no votarse una moción de censura si previamente no se hace una interpelación.

La coartada de los bitcoins se debilita y Manuel Adorni se queda cada vez más solo

Según el artículo 101 de la Constitución Nacional el jefe de Gabinete puede ser interpelado, a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por cualquiera de las dos cámaras; sin embargo, para aprobar una moción de censura y lograr su destitución se debe conseguir la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, es decir: 129 en diputados y 37 en el Senado.

Hasta ahora, el Congreso nunca destituyó a un jefe de Gabinete.