A una semana de que Alfredo De Angeli volviera a la protestas en Entre Ríos, la Mesa de Enlace dijo presente en la Asamblea Gremial Ganadera que se organizó en la ciudad de Olavaria. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner volvió a ser el blanco de todas las críticas de las entidades rurales.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó que "las respuestas" del Gobierno a los problemas del campo "son insuficientes y el tiempo se agota". "El campo sigue con las manos vacías. Son muchos los temas que quedan por resolver", enfatizó.
“Valoramos aquel voto de Julio Cobos, de los senadores, de los diputados (en contra de las retenciones móviles), pero queremos dejar en claro que el problema agropecuario no se resolvió”, aseguró el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi. En conferencia de prensa, el dirigente afirmó que “no estamos teniendo las políticas que necesitamos”.
Buzzi, consideró que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, "es una persona técnicamente sólida" que "conoce bien la producción" del sector. Sin embargo, el presidente de FAA lamentó que no se cumplió la promesa de que los ruralistas serían recibidos "mensualmente" por la Jefatura de Gabinete.
En ese sentido, el presidente de la poderosa Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, dijo que el Gobierno debe tomar medidas para “mejorar la rentabilidad del sector” agropecuario. Enojado con el rol de la Oficinal Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el dirigente exigió “sacar muchas trabas” impuestas por dicho organismo.
La vuelta de Moreno. Al tiempo que continúan elogiando la decisión de Cobos, la Mesa de Enlace no perdona que el Gobierno respalde al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcatti, calificó hoy como “una acahuetería” los elogios que Cheppi le prodigio al polémico funcionario.
Biolcatti, en clara oposición al Ejecutivo, volvió a mostrarse inconforme con las medidas anunciadas desde la Secretaría de Agricultura relacionadas a las exportaciones de trigo, carnes y quesos. “Todo eso es cartón pintado”, señaló a radio América el dirigente rural, propietario de grandes extensiones de tierras.
¿Tiempo de consenso? Mientras que De Angeli amenaza con la vuelta a las protestas, Buzzi aseguró hoy que “son tiempos de consenso”. El titular de FAA dijo, según constató la agencia DyN, que le “cuesta creer” que haya funcionarios gubernamentales que tomen “medidas unilaterales” después del conflicto del campo.
“Son tiempos de consenso, no de andar a los sopapos y queriendo imponer cosas”, dijo Buzzi en alusión a la decisión del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien dispuso un aumento del 80% en el impuesto inmobiliario rural.