POLITICA
El gobierno reorden los canales de TV

Advertencia K: perderán licencias las cableras que no respeten la grilla

Lo aseguró Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad de Aplicación de la ley de Medios. Las trabas judiciales que plantea Clarín. ¿Un nuevo Fibertel?

0909mariottocristinagdyn
| DyN

El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, advirtió hoy que podrían "perder la licencia" las empresas de cable que no respeten la nueva grilla de programación oficializada ayer y que debería implementarse desde octubre próximo, pese a que no podría aplicarse debido a que hay algunos artículos de la ley de medios suspendidos por la Justicia.

El llamado de atención del oficialismo recordó a la polémica medida que el ministro de Planificación, Julio De Vido, tomó hace unas semanas en contra de la proveedora de Internet del Grupo Clarín. Según el Gobierno, Fibertel no cumplía con toda la documentación y Julio De Vido le retiró la licencia para ofrecer servicio, lo que agregó una nueva batalla judicial en el largo enfrentamiento que mantiene el oficialismo con el multimedios. La nueva advertencia K a las cableras parecería apuntarle directamente a Cablevisión, empresa del Grupo, principal empresa del servicio del país.

"No ajustarse (a la nueva grilla) es una falta grave, eso puede tener una sanción, y la falta grave puede suponer la pérdida de la licencia" por parte de las empresas de televisión por cable, dijo Mariotto, según informó la agencia DyN.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario justificó la medida oficial en que "no estamos hablando de ninguna locura" sino "de que las señales de noticias tienen que estar agrupadas", y aseguró que la nueva ley de medios "está en plena vigencia" y no suspendida, por las apelaciones ante la Justicia.

Ayer, a través de la resolución 296/2010 que se publicó en el Boletín Oficial, se estableció cómo deberán quedar ordenados los canales de televisión abierta y por cable a partir del 1º de octubre, que claramente beneficiará a los canales estatales y al nuevo canal de cable del empresario kirchnerista Sergio Spolzki, CN23.

Con otra resolución, la 297, la Autoridad de aplicación también determinó que desde hoy comienza a regir el mecanismo de adaptación de los medios, que obliga a desinvertir en el plazo de un año a los que tengan más licencias de las que autoriza esa norma, aunque se hayan adquirido legalmente.

Según publicó hoy Clarín, ninguna de las dos resoluciones se podrían aplicar porque “judicialmente están suspendidos varios artículos clave la ley de medios”, según dijo el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Sucede que hay medidas cautelares de primera y segunda instancia que suspenden específicamente los artículos contemplados en las dos resoluciones. Una de ellas fue ratificada por la Cámara Civil y Comercial Federal en una causa iniciada por el Grupo Clarín.

 

La reglamentación que reordena la grilla pretende aplicar el criterio restrictivo establecido en el artículo 65 de la ley de medios, una medida que tampoco podría implementarse porque ese artículo está suspendido por la Justicia Federal de Salta, en una causa promovida por la asociación de consumidores CODELCO.
 

A la vez, un reciente fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata declaró “inconstitucional” la intervención compulsiva en la grilla de la TV por cable, por una resolución que el ex Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) dictó en 2008, similar a la de ayer del organismo que lo reemplazó.

 

La advertencia K en su contexto. El pasado 1° de septiembre el gobierno publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Medios, medida aprobada por el Senado el 10 de octubre del año pasado.  Además, continúa con la batalla por Papel Prensa: hace dos semanas el Gobierno denunció la transferencia “espuria” de las acciones de de la empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. El jueves anunció que iría a la Corte Suprema con un recurso de amparo para frenar un negocio personal del vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda. Y el Gobierno anunció ayer que también regulará la distribución de los diarios.