POLITICA
ABORTO NO-PUNIBLE

Afirman que Rubinstein y su equipo se llevaron sus pertenencias y la Secretaría de Salud está "acéfala"

Así lo aseguró el exministro Daniel Gollán, quien detalló que todo se precipitó luego de la decisión de Mauricio Macri de revocar el decreto por el aborto no punible.

adolfo rubinstein 22112019
El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. | Noticias Argentinas

El exministro Daniel Gollán aseguró este viernes 22 de noviembre que Adolfo Rubinstein y sus colaboradores se llevaron sus pertenencias y la Secretaría de Salud quedó "acéfala", luego de la decisión de Mauricio Macri de revocar el decreto por el aborto no punible.

"En este momento la Secretaría de Gobierno en Salud está acéfala, han retirado todos sus cosas el secretario Rubinstein y sus principales colaboradores, según lo que nos dice la gente del ministerio: se llevaron todo por la noche", detalló el exfuncionario en declaraciones a radio La 990

Asismismo, quien fuera ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner calificó de "bochorno" el decreto publicado en esta jornada en el Boletín Oficial, el cual derogaba lo que había dispuesto el miércoles Rubinstein.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros tenemos el dato que se llevaron todo y que solo quedaron dos funcionarios de segundo y tercer nivel en la Secretaría de Salud", remarcó Gollán al tiempo que manifestó: "Calculo que Rubinstein durante la mañana confirmará esto. Lo del decreto es un manoseo muy grande para con el Secretario de Salud".

Carolina Stanley dice que se anulará el protocolo de aborto no-punible: "Fue una decisión inconsulta"

En ese marco concluyó: "Es mentira lo que se dice en el decreto, la verdad es que es un bochorno. Da pena lo que le pasa al doctor Rubinstein, que ahora debe estar pensando 'para qué me metí en esto'".

Polémica. Hace algunas horas, mediante el decreto 785/2019, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la revocación de una actualización de la guía para abortos no punibles, lo que desató una fuerte polémica en el seno de la coalición gobernante.

La resolución había sido oficializada con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien integra la Unión Cívica Radical (UCR), una de las fuerzas que integran la coalición de gobierno Cambiemos.

El decreto señala en su inicio que "la resolución publicada el 19 de noviembre fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

El decreto de anulación de la resolución recuerda expresamente que “el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”.

Alberto Fernández, sobre el aborto: "Hay que dejar de ser hipócritas"

El texto del Boletín Oficial explica que "el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ha manifestado no haber participado del proceso de formulación de la misma, aún cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes”. Además indica que “la titular del Instituto Nacional de las Mujeres ha manifestado que a pesar de que el contenido del Protocolo involucra derechos de las mujeres, no se dio intervención a dicho organismo previo al dictado de la citada Resolución”.

El protocolo reconocía la autonomía de las adolescentes para decidir la interrupción de embarazo en los casos no punibles, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, entre otros puntos. "La Secretaría de Gobierno de Salud aprobó el protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a ILE (Interrupción legal del embarazo). Un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad", había publicado en su cuenta de Twitter Rubinstein, un activo militante por la legalización del aborto.

Pero su iniciativa desató una crisis dentro de Cambiemos. "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales del aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", se quejó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Tras participar en una reunión de gabinete con el presidente Macri, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro aclaró que el protocolo sería anulado por "una cuestión de forma y de cómo se toman las decisiones en un Gobierno". "Esto no hace un juicio de valor ni sobre la resolución en sí misma y su fondo ni sobre la persona de Adolfo Rubinstein", señaló.

Se explicó que el Gobierno no estaba en conocimiento del protocolo de Rubinstein y, al enterarse, el presidente ordenó a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, la redacción de un nuevo decreto que lo anulara. La titular de dicha cartera no habría dado el visto bueno al protocolo, según fuentes ministeriales, por lo que se decidió dar marcha atrás. 

Se estima que en Argentina se realizan uno 500.000 abortos al año y que un centenar de mujeres mueren por las prácticas hechas en clandestinidad. El aborto solo está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida de la mujer.

En 2018, Macri dio vía libre para tratar por primera vez en el Congreso un proyecto de legalización del aborto, pero finalmente fue rechazado por el Senado, tras ser aprobado en Diputados. Pero durante la campaña electoral de este año, el Presidente enarboló un discurso "pro-vida" para conquistar el "voto celeste", que identifica a los detractores del aborto legal. 

F.D.S./FeL