POLITICA
A favor de reabrir el debate

Alberto Fernández, sobre el aborto: "Hay que dejar de ser hipócritas"

El candidato a presidente del Frente de Todos se diferenció de Juan Manzur y advirtió: "Es un problema de salud pública, hay que resolverlo".

Alberto Fernández y Florencia Saintout
Alberto Fernández y Florencia Saintout, candidata platense. | Frente de Todos

Alberto Fernández sugirió que impulsará, si gana las elecciones, una ley para legalizar el aborto y se refirió al caso de Lucía, la nena de 11 años que fue obligada a parir en Tucumán. Ocurrió durante un reportaje que le hicieron en una FM de Córdoba.

En ese sentido, el candidato a presidente del Frente de Todos, se diferenció del gobernador tucumano Juan Manzur. “Juan sabe lo que yo pienso y yo se lo que él piensa. El aborto es una cuestión de salud pública y hay que resolverlo”, advirtió.

“No podemos seguir siendo hipócritas. De una vez por todas hay que dejar de poner en riesgo la vida de mujeres jóvenes”, sostuvo entrevistado en el programa Mira Quién Habla, en FM 102.3 de Córdoba. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Manzur había justificado en su momento la cesárea que se le practicó a Lucía, de 11 años: “Se hizo lo que la familia quiso, en el tiempo que se tenía que hacer”, dijo. La nena había quedado embarazada producto de una violación, por lo tanto tenía acceso al protocolo de aborto legal. Pero la provincia se lo negó.

Mauricio Macri volvió a hablar de "las dos vidas" y de su relación con el Papa

“No hay que ser hipócritas. Los abortos se hacen clandestinos. Es una cuestión de salud pública”, insistió Fernández. La discusión por una ley que de la posibilidad de aborto legal, seguro y gratuito, separó las aguas en la política. Los gobernadores peronistas, en su mayoría, la frenaron en el Senado cuando el gobierno de Mauricio Macri impulsó la discusión. 

En Cambiemos también hubo mucha resistencia. Cristina Kirchner, inclusive, se había negado en el pasado a dar la discusión, porque su postura fue siempre antiaborto. Pero cambió de opinión, según dijo, influida por su hija Florencia. 

El apoyo internacional al aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina

Alberto parece estar dispuesto a reabrir la discusión si este domingo 27 de octubre gana la elección y el 10 de diciembre asume en la Presidencia. De todos modos, consultado por los periodistas, el candidato negó que esa diferencia con Manzur signifique un problema. “En el horizonte que tenemos que alcanzar estamos de acuerdo”, manifestó.  
 
La discusión sobre aborto se reactivó en las últimas horas tras un gesto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la marcha del millón en apoyo a Macri. Vidal se puso un pañuelo celeste, en sintonía con su militancia antiaborto. 
 

MC