Tras la renuncia de Carlos Cheppi a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPA), el gobierno subiría el rango de esa oficina a Ministerio, algo que no ocurría desde 1981. El nuevo ministro sería Julián Domínguez, actual diputado bonaerense y hombre cercano a Aníbal Fernández.
Agricultura tuvo rango de Ministerio por última vez durante el gobierno de facto de Roberto Viola en 1981, que se prolongó por nueve meses. Por ese entonces puso al frente a Jorge Aguado, un hombre de campo. Fuentes extraoficiales indican que el anuncio sería esta tarde, aunque en la agenda presidencia no hay actividad prevista.
El poder de Cheppi se vieron opacadas por el enfrentamiento con el campo. Muchas de las átribuciones de la SAGPA eran ejercidas de hecho por la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA), antes a cargo del cuestionado Ricardo Echegaray. El kirchnerismo considera que el conflicto con los productores agropecuarios es más político que técnico, y por eso busca solucionarlo con políticos. En esa lógica se ubicaba la designación de María del Carmen Alarcón en la Secretaría de Integración.
Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy la creación del nuevo Ministerio, que según varias fuentes estará a cargo de Julián Domínguez, actual diputado provincial de Buenos Aires. El legislador ex-duhaldista fue intendente de Chacabuco desde 1995 hasta 1999, cuando asumió como ministro de Obras Públicas del gobiernador bonaerense Carlos Ruckauf.
Con la llegada de Duhalde a la presidencia, en 2002, Domínguez ascendió a vicejefe de Gabinete, y al año siguiente se sumó al Ministerio de Defensa de José Pampuro. En 2003 renunció para asumir como diputado provincial, y fue reelecto para el cargo en 2007. Hoy mantiene una excelente relación con el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Perfil.com no pudo confirmar la noticia en su oficina, aunque todo apunta a su persona. En caso de asumir, tendrá a su cargo tres secretarías. Una de ellas será Agricultura y Ganadería, a cargo de Bernardo Cané, ex presidente del Senasa y hermano de un ex compañero de Néstor Kirchner en la Universidad Nacional de La Plata, que luego fue desaparecido, informó el diario La Nación.
Carla Campos Bilbao, subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, ayer se reunió con Cristina y sería ascendida a una secretaría que podría ocuparse de la promoción del desarrollo y producciones regionales. Por su parte, el subsecretario de Pesca Norberto Yahuar permanecería en el cargo pero con rango de secretario, según el matutino.
Escepticismo . La posible designación de Domínguez fue recibida con cuestionamientos en su ciudad: "Que él ocupe un cargo importante a nivel nacional indica que la relación del Gobierno con el campo no va a cambiar", dijo a Perfil.com Luis María Speranza, concejal electo del PRO en Chacabuco.
"Desde el conflicto del año pasado que la relación de las entidades agropecuarias de Chacabuco con el Gobierno es nula. Domínguez tuvo duras apreciaciones para con el sector que alcanzaron sus máxima expresion con la venida de (Néstor) Kirchner antes de las elecciones", agregó Speranza. Con él coincide Mario Dicundo, concejal de la UCR: "Nosotros tenemos una visión crítica a partir de su paso por la gestión nacional".
"Como intendente, pasó inadvertido. Lo vemos en el riñón kirchnerista, es una persona que no tiene experiencia en ese cargo y ya hubo una fuerte movilización del agro y tanto él como el intendente no acompañaron al reclamo del campo", afirmó Dicundo. Sin embargo, un hombre de su confianza fue más benevolente: "Fue un buen intendente", comentó a Perfil.com, a la vez que intentó cerrar las heridas del conflico agropecuario. "Fue duro pero ahora hay mejor relación", concluyó.