POLITICA
Congreso

Agustín Rossi volverá a conducir el bloque del FPV en Diputados

Manejará a entre 60 y 65 legisladores y ya anticipó que se opondrá a las reformas de Macri.

Agustín Rossi
Agustín Rossi | Cedoc

Agustín Rossi volverá a conducir el bloque Frente para la Victoria-PJ en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, cuando entrará en vigor la nueva composición parlamentaria.

El santafesino fue elegido por unanimidad por sus pares, tras una reunión de más de dos horas a puertas cerradas en el despacho principal del FPV-PJ, en el tercer piso del Congreso. Según informó la agencia NA, participaron del encuentro diputados con mandato vigente hasta 2019 (como Máximo Kirchner, Áxel Kiciloff y Eduardo "Wado" de Pedro) y legisladores recientemente electos (Daniel Scioli, Gabriela Cerruti, Fernando Espinoza y Leopoldo Moreau).

"Seremos una oposición responsable institucionalmente y severa ideológicamente", sostuvo al cabo de la reunión Rossi, que reemplazará a Héctor Recalde en el cargo y calcula que manejará una tropa de "entre 60 y 65 diputados".

El "Chivo" anticipó que "en general" se opone a todo el paquete de reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. Y anunció que defenderán la ley de Movilidad Jubilatoria, puesta en vigor durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que ahora el oficialismo quiere modificar como parte de su reforma previsional.

Rossi logró imponerse en las PASO como el candidato más votado de las tres listas que integraron el Frente Justicialista, que superó a los candidatos amarillos. En octubre, sin embargo, fue superado por el oficialismo: Cambiemos sacó el 37,78 por ciento de los votos y conquistó tres bancas, mientras que el peronismo obtuvo un 25,85% y solo tres escaños.

El exministro de Defensa nunca abandonó su perfil kirchnerista después del fin del mandato de Cristina. En 2016, cuando estalló el escándalo de José López, denunciaba que "se ha desatado una cacería sobre los dirigentes del kirchnerismo, lo único que falta es que como los nazis a los judíos nos pinten las puertas de nuestras casas". A principios de este año, el dirigente aseguraba que “la base del pueblo peronista es claramente kirchnerista y su identificación con Cristina es ineludible”.