POLITICA

Ahora hasta los embajadores se pelean con Clarín

Héctor Timerman, representante argentino en Estados Unidos, reclama al diario por "comentarios antisemitas" en un blog. La polémica.

default
default | Cedoc

En una nueva batalla de la guerra entre el kirchnerismo y el grupo Clarín, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, acusó al diario de "antisemitismo" por los comentarios xenófobos que un lector escribió en blog publicado en la red social de Clarín Blogs.

El autor del blog que originó el escándalo es Edgardo Arrivillaga, cuya bitácora se alojaba en la plataforma de Clarín Blogs, una red social donde cualquier persona puede crear una página web. Autodefinido como "especialista en crisis internacionales", Arrivillaga calificaba a Timerman de "sionista militante" y representante de "intereses angloamericanos".

"No se quién es Eduardo Arrivillaga; si lo leí es porque publica en un medio del Grupo Clarín", dijo el embajador al diario oficialista El Argentino, y agregó que "Clarín ha transformado sus blogs en una secuela de Der Strummer o, su alter ego argentino, la revista Cabildo", en comparación con otras publicaciones antisionistas.

El editor general del matutino, Ricardo Kirschbaum replicó que el autor del blog "no es periodista de Clarín ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario”. Kirchsbaum comentó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "no comparte" ni los dichos de Arrivillaga sobre Timerman ni los comentarios del embajador sobre Clarín. "El blog forma parte de la plataforma de blogs de la empresa Clarín Global que abrió un espacio de opinión libre”, sostuvo.

Sin embargo, Timerman argumentó que la respuesta de Kirschbaum era un reconocimiento de los dichos de Arrivillaga. "Ricardo Kirschbaum reconoció en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que Arrivillaga escribió en una empresa del grupo Clarín. El texto de Arrivillaga es claramente antisemita y las palabras de Kirschbaum reconocen que Clarín lo difundió", afirmó el embajador a la agencia Telam.

Tanto el blog como el perfil de usuario de Arrivillaga ya fueron eliminados de la plataforma de Clarín Blogs, aunque parte de ellos pueden leerse gracias al archivo de Google.

Esto no evito, no obstante, que continuara el repudio hacia su contenido: la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) emitió un comunicado en defensa de Timerman y condenando las "manifestaciones antisemitas" del polémico blog.

Por último, Timerman publicó hoy otro editorial en El Argentino denunciando nuevos escritos antisemitas en los blogs de Clarín y reclamando que los mismos sean corregidos. "Ojalá, encuentren el valor para exigirle a Héctor Magnetto (CEO del grupo Clarín) que termine con el antisemitismo que divulgan desde su empresa. Aunque tengan miedo de sus patrones, espero que lo hagan por la memoria de quienes, aun con miedo, se opusieron al facismo argentino", concluyó el embajador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite