POLITICA
Ante la proximidad de la reunin en Espaa

Ahora Tabaré ve "posible" diálogo con Kirchner

Si bien el presidente del Uruguay mantenía una posición cerrada acerca de tratar de manera bilateral el conflicto por la pastera Botnia, en una misiva enviada al Parlamento dijo que quiere encontrar una salida.

default
default | Cedoc

Montevideo - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que existe “la proximidad del comienzo de una instancia de diálogo” con la Argentina por el conflicto de las papeleras y en el marco de una carta formal que cursó al Parlamento de su país.

En la misiva, el mandatario uruguayo remarcó su “más firme disposición” a encontrar “una salida diplomática” al conflicto por la planta que construye la compañía finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos.

De esta forma, Vázquez anticipó al Parlamento uruguayo la perspectiva del escenario de diálogo con Argentina por el que viene trabajando el facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en nombre del rey Juan Carlos de Borbón.

El jefe de Estado se refirió entonces al conflicto por las papeleras en una misiva que envío al Poder Legislativo de su país, en la que reseña todo lo actuado por su gobierno durante el año pasado como parte de una formalidad que, incluso, será publicada en la página oficial.

“A nadie escapa que durante 2006 el diferendo con la República Argentina en torno al futuro emplazamiento de plantas productoras de pasta de celulosa sobre la margen uruguaya del Río Uruguay o próximas al mismo ocupó un lugar preeminente en la agenda del país en su conjunto”, describe el mandatario en su texto.

Más adelante, Tabaré subrayó que “el Gobierno de la República ha informado sistemáticamente al Parlamento Nacional, al sistema político/partidario y a la ciudadanía tanto sobre los términos del diferendo como de las acciones emprendidas para su pronta y satisfactoria resolución”.

En cambio, haciendo hincapié en la situación en la que se encuentra en estos momentos el conflicto, el presidente dio cuenta de “la proximidad” de una reunión bilateral, que en principio se realizaría a fines de marzo en Madrid: “El Gobierno Nacional mantiene su más firme disposición a una salida diplomática que sobre la base del respeto estricto al Derecho Internacional resuelva definitivamente este diferendo, normalice las relaciones entre dos naciones históricamente hermanas, preserve la soberanía nacional y renueve el derecho de la sociedad uruguaya al desarrollo sustentable”.

Por último, en otro tramo del texto enviado esta mañana a poco del inicio del tercer período ordinario de la XLVI Legislatura de Uruguay, el jefe de Estado charrúa dio cuenta de la actividad que viene realizando la dirección nacional de Medio Ambiente con relación al tema de las pasteras: “La Dirección Nacional de Medio Ambiente ha realizado monitoreos permanentes de calidad medioambiental en todo el país, especialmente en el Río Uruguay, y ha elaborado un plan de monitoreo específico para la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa Botnia”.

Fuente: Télam