POLITICA

Al campo le preocupa la reunión de Cristina con la multinacional Cargill

La Federación Agraria dijo a Perfil.com que teme que los Kirchner hagan negocios con la poderosa cerealera. Por qué la Mesa de Enlace ya no necesita ir a la Rosada.

El titular de Cargill Argentina, Hugo Kranjc, en el encuentro con Cristina en Olivos.
| Presidencia de la Nación

La presidenta Cristina Kirchner recibió hoy en Olivos a Hugo Kranjc, el titular de la filial argentina de la multinacional cerealera Cargill, la que anunció la construcción de una planta de biodiesel y otra de generación de electricidad en Santa Fe. Fue otra reunión distendida y amable de la Jefe de Estado con una poderosa trasnacional del negocio agrícola, mientras la Mesa de Enlace hace cinco meses que no visita ninguna dependencia del Poder Ejecutivo.

El 26 de junio, Cristina compartió en Toronto un almuerzo con el CEO de la minera internacional Barrick Gold Corporation, Peter Munk, lo que despertó duras críticas de legisladores opositores, como Miguel Bonasso, por las polémicas explotaciones mineras en San Juan. Ahora, al sector agropecuario tampoco le hace gracia el encuentro entre Cristina y Cargill. Aunque la cita no estaba enfocada a intereses específicos de la producción rural, Cargill es la principal firma mundial en el negocio agroalimentario: factura U$S 117.000 millones al año en 67 países. Y su influencia en el país es cada vez mayor.

El vicepresidente de la Federación Agraria, Omar Barchetta, no mostró recelo por la visita de Cargill a la la Presidenta, pero ante la consulta de Perfil.com sí se mostró preocupado que "estos encuentros le permitan al Gobierno hacer negocios con estas poderosas multinaciones" o que estas corporaciones "alcancen el monopolio de los cereales" con la venia de los Kirchner.

Sobre la total falta de diálogo entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, el 'número dos' de Eduardo Buzzi aseguró que al sector "ya no necesita" reunirse con Cristina Kirchner o con el secretario de Agricultura, Alejandro Domínguez, porque "hay señales del Gobierno de que no van a cambiar ciertas cosas y por eso ya consideramos que no es necesario pedir una audiencia en la Casa Rosada".

No obstante, el dirigente agrario reconoció que algunas medidas que anunció la Presidenta para los medianos y pequeños productores en las últimas semanas "fueron celebradas por la Federación Agraria", aunque precisó que "el problema es que después nunca se concretan".

El último round entre la Mesa de Enlace y el Gobierno tuvo lugar en el tradicional Exposición de la Rural. En el discurso inaugural, el titular de SRA, Hugo Biolcatti dijo que el Gobierno sigue siendo "confrontativo, soberbio y arrogante" y cuestionó las prácticas clientelistas del Ejecutivo como producto de un "Estado ausente".