A través de un spot publicado en internet, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de reforma de la Constitución local que, entre otras reformas, permitirá su reelección y la de "todos los cargos electivos" que aún no poseen esa posibilidad.
A mediados de septiembre, después de los masivos cacerolazos que se repitieron en todo el país, el Ejecutivo mendocino había anticipado que daría marcha atrás con el proyecto de reforma constitucional, pero ahora el gobernador decidió revivir la iniciativa.
"Debemos abrirnos a las nuevas generaciones, terminar con las reelecciones indefinidas y que todos los cargos electivos de la provincia y a cualquier nivel se limiten a una sola reelección", aseguró Pérez en el spot difundido por internet.
El gobernador mendocino resaltó la necesidad de "encarar una reforma 'a la mendocina'" y remarcó que busca sumarse así "a la voluntad reformista de los gobernadores que me precedieron de la nueva etapa democrática que también propusieron una reforma constitucional".
"Lo hago con la misma convicción sabiendo que no es la reforma de un partido político, los mendocinos nos reclaman cambios estructurales, terminar con los privilegios, en definitiva: incluir temas que hace cien años no se discutían", señaló Pérez, quien aseguró que en su gobierno están "dispuestos" a debatir el desdoblamiento de las elecciones, la implementación de la boleta única y del voto electrónico.
"El debate debe sumar, debe unirnos. No quiero ser un gobernador con la arbitrariedad de indultar y conmutar penas. Defiendo el juicio por jurados, defiendo la autarquía financiera del poder judicial. Y también me parece justo que los jueces al llegar a la edad jubilatoria, requieran un nuevo acuerdo del senado para seguir ejerciendo dicho cargo", indicó el mandatario.
"Que quede claro, no debe ser esta una reforma para las corporaciones, debe servirle a todos y cada uno de los mendocinos les pido que hagamos realidad este espíritu grande. Si somos capaces de enorgullecernos, seamos capaces de mirarnos con autocrítica y a la vez con esperanza. No podemos aturdirnos en el silencio del no debate. El largo plazo debe ser prioritario para una provincia con identidad propia", concluyó Pérez.