POLITICA

Al final, Estenssoro fue autorizada para ser candidata

Reclamó que la discriminaban y la Justicia le dio la razón.

0602mariaeugeniaestenssorogced
| Cedoc

La Justicia porteña autorizó hoy a la senadora María Eugenia Estenssoro, nacida en Bolivia y naturalizada argentina, a ser candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica, algo que había peligrado en los últimos días.

Según el fallo al que accedió DyN, la decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Justicia, que hizo lugar a los planteos de la CC frente a lo que consideró la "inconstitucionalidad del precepto contenido en el artículo 97 de la Constitución porteña", donde sólo se admite a los argentinos nativos o por opción para ocupar el cargo por el cual es postulada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su planteo, Estenssoro sostuvo que ese artículo no podía "válidamente impedirle participar del proceso electoral convocado" para el próximo 10 de julio.

El fallo deja en claro que "los derechos políticos conferidos a los ciudadanos argentinos no difieren en función del modo en que se adquiere la nacionalidad argentina".

Y en el articulo 7 de la ley 346, de ciudadanía, los argentinos, sin distinguir entre los nativos, por opción o naturalizados, "gozan de todos los derechos políticos conferidos por la Constitución y las leyes de la República".

Frente a ello, el TSJ advirtió que "la exclusión de la categoría de argentinos naturalizados del universo habilitado por el artículo 97 de la CCBA para ser candidato a Jefe de Gobierno, interfiere con la ley de ciudadanía" y por ello debe primar el criterio consagrado "en la Constitución Nacional y en las leyes de la Nación".

En el mismo fallo, el máximo tribunal porteño también resolvió las impugnaciones sobre un grupo de postulantes a cargos legislativos y comunales.

Estenssoro nació en La Paz, Bolivia, pero sus padres se radicaron en la Argentina en 1964 y ella adquirió la nacionalidad argentina el 29 de diciembre de 1976, cuando alcanzó la mayoría de edad.

Al momento de efectuar esta presentación, la senadora dijo que era "indignante y totalmente discriminatorio" que aquellos ciudadanos que optaron por ser argentinos tengan "vedado el derecho a ser electos como jefe de Gobierno".

"Soy ciudadana argentina, vivo en este país hace 49 años y me naturalicé apenas fui mayor de edad en 1976. Vivo y trabajo en Buenos Aires desde siempre, me casé aquí, mis hijos son porteños, fui legisladora por la Ciudad y me votaron 530.304 ciudadanos para ser senadora de la Nación en 2007", afirmó.

Fuente: DyN