POLITICA

Alak duda de la responsabilidad de la Federal en los homicidios de Soldati

El ministro desafía las versiones periodísticas queponían bajo sospecha a la policía que depende del Ejecutivo por las tres muertes.

Julio Alak, el ministro de Justicia (ya no más de Seguridad, que tiene nuevo ministerio). Dio una rueda de prensa para "desmentir trascendidos periodísticos erróneos".
| Télam

El ministro de Justicia, Julio Alak, brindó una rueda de prensa para "esclarecer y desmentir trascendidos periodísticos erróneos" sobre las sospechas de la responsabilidad de la Policía Federal en las tres muertes durante el desalojo de Villa Soldati y anunció que decretó un "secreto en la causa" y que ordenó a la Justicia "no manifestar más información sobre el tema".

Este anuncio del ministro tras el violento desalojo del Parque Indoamericano surje luego que Perfil.com y otros diarios revelaran que testigos ante el fiscal Sergio Abrlades y las autopsias comprometerían al cuerpo policial que depende del Poder Ejecutivo en los homicidios -con balas de plomo- del paraguayo Bernardo Salgueiro, de 22 años, y de la boliviana Rosemary Cupeña, de 24, ocurridas el martes 7.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alak también dio varias informaciones de la investigación que pretenden plantar dudas acerca de esas presuntas implicaciones de la Federal . "Los proyectiles son una posta de plomo calibre 12 milímetros que podrían haber sido disparados tanto por un arma tipo escopeta o por una de fabricación casera, de las denominadas 'tumberas'". Y concluyó que "no es prudente aventurar conclusiones que las pericias no pueden arrojar".

El funcionario que perdió las facultades de Seguridad tras el violento desalojo, precisó en esa línea que "las fuerzas policiales intervinientes el día 7 fueron dos, la Policía Federal y la Policía Metropolitana".

Sin embargo, una fuente involucrada en la investigación confiaron a este portal que al menos tres testigos de las dos primeros crímenes coincidieron que los balazos provinieron de la posición que ocupaban los agentes de la Federal y no los de Mauricio Macri.

A su vez, Alak dijo que en el caso de Juan Casteñeda Quispe, muerto el miércoles 8, "personas que iban a en motocicleta detrás del patrullero de la Policía Metropolitana le dispararon y le dieron muerte".

No obstante, el ministro apuntó que aún no se ha pedido la pericia balística en ese último caso. Para esclarecer las muertes, ahora se realizarán los estudios de balimetria y trayectoria balística, que se sumarán a los peritajes de Gendarmería, las autopsias realizadas y los testimonios recogidos.