POLITICA

Alak recusará a otro juez de la Ley de Medios porque su designación es "un disparate"

El ministro de Justicia argumentó que "Torti es un juez jubilado, que transitó en la Revolución Libertadora. Transitó varios gobiernos militares". La preopinión.

El ministro de Justicia insiste en que la elección de jueces “no es un tema de interpretación constitucional”.
| Télam.

La batalla judicial por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa: el Gobierno sigue intentando colocar un juez propio en el Concurso 258, que deberá decidir en la causa Clarín para el 7 de diciembre. Por eso, el ministro de Justicia Julio Alak recusará al magistrado Julio Torti, designado tras la renuncia de Raúl Orestes Tettamanti.

Así lo anunció el propio Alak, quien esta mañana rechazó la acordada de la Cámara Civil y Comercial, creadora de un sistema de rotación semanal de juzgados. Una vez que el expediente esté listo para que dicte una sentencia, se sorteará entre todos los jueces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es un hecho inédito en el mundo, porque se priva a los justiciables del juez natural. Una persona que tiene un expediente en esta Cámara va a tener semanalmente que cambiar de juez por este sistema. Además, establecen luego, para las cuestiones de fondo, que se sorteará un juez de sentencia. Es un sistema que viola la igualdad ante la ley, el sistema procesa. Es un sistema perverso que le impide al justiciable saber que juez lo está juzgando, que vulnera el espíritu de la Constitución”, sostuvo el funcionario en un comunicado.

“El Ejecutivo va a impugnar este disparate que ha hecho la Cámara Civil y Comercial", anticipó Alak, y anunció que recusará a Torti por haber "preopinado" sobre la causa. “Torti es un juez jubilado, que transitó en la Revolución Libertadora. Transitó varios gobiernos militares”, dijo y puntualizó que este juez “ya preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín. Es un derecho de cualquier justiciable, el de recusar a juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes”.

El ministro comparó a Torti con los otros dos jueces designados y luego recusados ante el juzgado número 1, Edmundo Carbone y Raúl Tettamanti: “En los tres casos, son jueces que fueron designados o que transitaron los gobiernos militares, siendo jueces. Desde el aspecto ideológico, hasta en su carácter de jubilados, hace que sea absolutamente sospechosa la posibilidad de que dicten una sentencia objetiva”, aseguró.